El precio de la yerba se definirá nuevamente a través del laudo

El directorio del Inym no llegó a un acuerdo para establecer los valores de la materia prima. La mayoría de los pidió 81 centavos para el kilo de hoja verde,conforme a la grilla de costos elaborada por el instituto, pero la industria se negó. Como ya habían adelantando varios directores días atrás, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), no logró ayer consenso para la fijar los nuevos valores del producto para el semestre octubre 2009 / marzo 2010 (hoja verde y canchada). De esta manera, la definición queda ahora en manos del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi, quien tendrá 20 días hábiles administrativos para expedirse.

Después de dos horas de debate, los integrantes del directorio del Inym resolvieron que en las condiciones actuales que atraviesan los diferentes sectores, es imposible llegar a un acuerdo para subir los valores. Con el nuevo laudo, ya suman nueve las intervenciones de Agricultura contra seis acuerdos por parte del directorio del Inym.

Ante la imposibilidad del sector industrial para incrementar los valores de la yerba elaborada a salida de molino, quedaron truncas las expectativas de los sectores primarios de lograr un acuerdo en el marco de la sesión especial del precios que determine una suba en los valores de la materia prima.

Hasta ayer la mayoría de los directores mantenían la esperanza de que la hoja verde pasara de su valor actual de 63 centavos a 81 centavos, como fijaba la grilla de costos del Inym. Sin embargo, la propuesta chocó con la postura de los representantes de la industria que afirmaron que no estaban en condiciones de absorber nuevas subas en la materia prima.

«Se buscó la manera de llegar a un acuerdo pero la situación era muy compleja. La mayoría de los directores pretendíamos que la hoja verde suba a 81 centavos, pero la postura de la industria era firme y no hubo consenso», afirmó el director por la producción, Héctor Biale. El directorio del organismo yerbatero no llega a un acuerdo para definir los precios de la hoja verde y la canchada desde marzo de 2008.

Esperando a Moreno

Finalmente, el secretario de Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, vendría a Misiones el miércoles de la semana próxima para reunirse con representantes de las principales empresas yerbateras.

«De acuerdo a comunicaciones telefónicas que mantuvimos la semana pasada, (Moreno) estaría llegando el 16 de septiembre. En el ceno del Inym va a recibir a doce de las principales empresas yerbateras del país, donde él les va a dar un tratamiento de manera individual», afirmó el presidente del Inym, Luis Prietto.

Si bien la llegada de funcionario nacional ya no tendrá incidencia en la discusión de precios, se espera que en la oportunidad se logren avances en el incremento del valor a salida de molino.

«Ojala seamos inteligentes para poder plantear bien el problema y que el sector de la molinería pueda lograr ese valor que se está solicitando», manifestó Prietto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas