El gobernador de Misiones admitió que la situación en San Pedro es comparable con la tragedia de Tartagal

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, comparó las consecuencias del tornado que afectó severamente dos parajes cercanos a la ciudad misionera de San Pedro con la «última tragedia que vivimos los argentinos en Tartagal», en febrero de este año.

Closs se encuentra en la localidad de San Pedro, a unos 40 kilómetros de los parajes Santa Rosa y Tobuna, donde ya fallecieron 10 personas, en su mayoría niños, y más de 60 personas resultaron heridas a causa del trágico tornado que se abatió durante la noche y la madrugada en la región noroeste de Misiones.

El Gobernador lamentó las muertes «de manera trágica e inesperada» durante el temporal y ordenó a sus funcionarios que coordinen la asistencia a los pobladores con rapidez, para que no los «agarre la noche».

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, llegó ayer a la tarde a la zona más afectada, donde hay por lo menos un centenar de familias evacuadas. «Las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son empezar cuanto antes la reconstrucción de este lugar, que cuenta con una población rural muy dispersa y donde fueron devastados los centros de atención primaria», dijo el ministro a C5N.

El fenómeno, que tuvo lugar a unos 240 kilómetros de Posadas, se desarrolló entre las 22 de ayer y las primeras horas de hoy con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.

Fuentes de la policía de Misiones indicaron a lanacion.com que hasta el momento se habían confirmado 9 fallecidos, en su mayoría niños, y 63 heridos, 3 de los cuales presentaban cuadros graves.

Horas antes de partir hacia la provincia, Manzur había asegurado que «se pondrá todo lo que sea necesario desde el Estado Nacional» para paliar la situación de los más afectados. «Hablé con la Presidenta y la instrucción fue ir al lugar y ponernos en disposición para colaborar», declaróó.

En tanto, el director del Hospital Samic de la ciudad de Eldorado, Klaus Jahke, precisó que 18 heridos, cuyos casos revestían mayor complejidad, fueron derivados a ese centro médico.

Si está en la zona afectada envíe sus fotos, videos o testimonios a [email protected]

El médico detalló que de los pacientes, tres están «muy graves», internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria, «uno de los cuales presentaba un traumatismo importante de cráneo, con fracturas de miembros superiores y el otro con tórax inestable que ya fue operado».

Uno de esos pacientes, agregó Jahke, «tiene un cuerpo extraño intracerebral por lo que se espera la intervención de un neurocirujano».

En cuanto a los demás pacientes internados allí, dijo, «en general están estables». «Hay 6 con fracturas graves y el resto tienen diversos traumatismos, pero no revisten mayor gravedad», indicó Jahke.

El médico agregó que desde las 10 de la mañana dejaron de llegar pacientes al hospital y que «en principio la situación está controlada». «Claro que la situación es crítica pero estamos pudiendo hacer frente a la emergencia», aseguró.

Closs, tras recorrer esta mañana la localidad de San Pedro, admitió que «hay que pensar qué va a comer la gente, cómo la gente va a dormir en estas primeras horas críticas».

«Acá siempre llegan las tormentas, pero el viento así no es común. Siempre tenemos aviso de tormentas, pero no hay antecedentes en la historia misionera de fenómenos de este tipo. Los vientos fuertes son de 40, 50 o 60 km/h», describió esta mañana el funcionario en radio Continental.

Emergencia y solidaridad. A raíz del trágico episodio se montó en Misiones un operativo con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, incluidas la policía, gendarmería y bomberos, entre otras.

El gobernador agradeció la solidaridad de municipios vecinos y organismos pero afirmó que necesitan «inmediatez y eficacia», por lo que la provincia ya se ocupó de enviar «agua, un grupo electrógeno y leche para los chicos».

La Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, en avenida Santa Fe 989, recibe ayuda para los damnificados. «Hay de 70 a 100 casas muy humildes» destruidas, por lo que hasta «un alfiler será bien recibido» por los pobladores misioneros afectados por el tornado, aseguró Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas