Brasil lanzó ambicioso plan para aumentar exportación de yerba

La cámara de industriales yerbateros del vecino país firmó un acuerdo con la asociación brasileña de promoción de exportaciones cuyo objetivo es incrementar las ventas al exterior, a razón de 20% anual durante los próximos dos años. Brasil busca abrir nuevos mercados para la yerba mate. Con ese objetivo la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), firmó recientememnte un acuerdo con la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Yerba Mate (Abimate).

El objetivo es promocionar la comercialización del producto y de sus derivados en una campaña que se llevará adelante en países de Europa y estados árabes, identificados por la agencia estatal brasileña como mercados con fuerte potencial de crecimiento. Yerbateros misioneros consideran que si los brasileños consiguen difundir el consumo de la tradicional infusión, los resultados beneficiarían también a los productores argentinos.

Además de la yerba molida y empaquetada -lista para su consumo tradicional con mate y bombilla- los brasileños también pretenden comercializar otros productos basados en la ilex paraguariensis, como mate cocido, extractos para fabricar bebidas, esencias para saborizar alimentos y derivados utilizables en comética y productos de farmacia.

Según indicó a medios del vecino país el presidente de Apex-Brasil, Alessandro Teixeira, el proyecto prevé una fuerte campaña de promoción que se orientará a resaltar las propiedades saludables de la yerba mate.

Entre los mercados identificados por los brasileños como potenciales compradores se encuentran Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Emirados Arabes, Síria y Estados Unidos.

Según datos de la agencia brasileña, en 2008 las industrias del vecino país exportaron yerba por 46 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior del mismo producto a cargo de compañías argentinas, no llegaron en el mismo año a los 35 millones de la divisa estadounidense.

El objetivo de la Apex Brasil es alcanzar en 2009 los niveles de ventas alcanzados el año anterior y, a partir de 2010, cuando esperan que comience a rendir sus frutos las acciones de promoción, iniciar un crecimiento de 20 por ciento anual durante dos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas