Analizaron presupuestos y ley de inamovilidad en Rentas

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto, asistieron ayer a la comisión de Presupuesto a explicar a los legisladores las partidas destinadas a sus carteras.. Ambas reflejan importantes aumentos.

En primer término el ministro de Derechos Humanos destacó la decisión del Ejecutivo de operativizar esa cartera y la Dirección de Asuntos Guaraníes que está inmersa dentro de la dinámica de la misma. Señaló que el ministerio tiene un incremento de casi un millón de pesos, en comparación con el que se viene ejecutando, y que el monto asignado asciende a la suma de 5.990.000 pesos.

A su turno, Claudia Gauto precisó que el próximo año contarán con un presupuesto de 5.524.000 pesos, 1.844.000 pesos más que el actual, que es de 3.680.000 pesos. «Nuestra área se caracteriza por ser un área de servicios que tiene que ver con el trabajo de inspecciones, de infracciones según el caso, de cobro de multas y fundamentalmente asesoramiento a los trabajadores en todo lo que se plantea», sostuvo la ministra.

Antes, los diputados habían escuchado la defensa del proyecto de inamovilidad del titular de Rentas, presentado por el diputado José Garzón Maceda. «No hay inconstitucionalidad. Los que hablan de la inamovilidad son lobbystas de los que evaden impuestos», sintetizó el diputado en la primera defensa de su proyecto de ley para darle mayores atribuciones a la Dirección General de Rentas y equiparar a su titular con el cargo de un ministro del Superior Tribunal de Justicia, que sólo puede ser removido a través de un Jurado de Enjuiciamiento.

El legislador defendió su proyecto en la comisión de Presupuesto, con la participación de los presidentes de bloque, que, de todas maneras, no pudieron preguntar ni participar más que como espectadores.

Garzón Maceda hizo hincapié en que la Legislatura tiene las facultades para crear entes autárquicos y como tal, puede modificar sus organismos o poner a sus funcionarios. El diputado de todos modos no quiso entrar en polémicas con el gobernador Maurice Closs, quien había calificado a la iniciativa como «claramente inconstitucional». «Eso es una apreciación política. Lo mío es un aporte para fortalecer esta política fiscal con la que estoy de acuerdo», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas