Meteorólogo Cabello lo comparó con el tornado de Santo Tomé de diciembre del 2003

El meteorólogo Fabio Cabello consideró que el temporal que dejó al menos 10 muertos en la localidad de San Pedro «es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia». Señaló que la combinación de temperaturas y otros elementos produjo la catástrofe de ayer. Dijo que se debería crear algún organismo que monitoree este tipo de fenómenos para que no nos tome de sorpresa a todos. Con respecto a al evento de anoche en San Pedro, Cabello comentó en Radio Libertad 92.5 que «ha pasado otras veces, es frecuente cuando tenemos el fenómeno del Niño, vamos a recordar al conocido tornado de Santo Tomé, ocurrido en diciembre del 2.003 cuando dejó cinco muertos.

También recordó el ocurrido en la zona de Campo Grande, Campo Viera también se vio afectado por el «niño» años anteriores, pero esta vez lo más noticiable es la cantidad de fallecidos que hasta el momento se mantiene en 10, de acuerdo a la policía puede incrementarse».

A lo que agregó que «es un fenómeno que lo tenemos que tener presente, por que cuando tenemos el fenómeno del niño que está en evolución todavía no estamos en la peor parte del fenómeno, quizás este sea el primero de este nuevo evento del niño».

«De acuerdo a lo que se puede saber las ráfagas del viento han sido muy fuertes, tengamos en cuenta que en un tornado pueden alcanzar los 500 kilómetros por hora. Los fallecidos han sido en tres o cuatro localidades diferentes, no han sido todos de una misma familia, no han muerto todos en el mismo lugar, han sido diferentes lugares, en parajes alrededor de San Pedro», indicó el meteorólogo.

Cabello explicó que la combinación de temperaturas y otros elementos produjo la catástrofe de ayer, «las condiciones meteorológicas muy inestables, la presión ayer estuvo alrededor de los 995 heptopascales, muy baja, niveles históricos dentro de una masa de aire cálido y húmedo y se enfrentaba a un frente frío, todos los ingredientes eran los que hacían falta para este tipo de fenómeno y lamentablemente sucedió».

Para Fabio Cabello se debería monitorear este tipo de fenómenos para prevenir a la población, «habría que crear un organismo que monitoree este tipo de fenómenos sino nos toma por sorpresa a todos y no debería ser así, deberíamos poder alertar a la gente de lo que se viene, todavía esto no existe y a la población la encuentra desprevenida».

Para finalizar aseguró que esto podría repetirse, «en lo que queda de la primavera y por lo menos hasta el mes de diciembre es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia», concluyó Cabello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas