En Brasil hubo seis víctimas por el temporal y en Paraguay arrasó con cultivos

También hubo seis víctimas fatales y numerosos daños. En Paraguay, la tormenta afectó a grandes extensiones de cultivo y cientos de familias perdieron sus casas.

Aunque San Pedro, en Misiones fue el epicentro del fenómeno meteorológico, también sufrieron el azote de la naturaleza. En una ciudad vecina de Brasil, Guaraciaba, también hubo seis fallecidos por el desastre natural. El viento de hasta 120 kilómetros por hora dejó también 80 heridos en Guaraciaba, algunos de ellos ingresados por fracturas graves, animales muertos, casas arrasadas o sin techo, un centro sanitario destruido, árboles y postes de electricidad y teléfono caídos. Varias localidades permanecían ayer sin luz ni comunicación ni agua potable.

Las fuertes tormentas en Brasil afectaron a los Estados sureños de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, aunque sólo en este último se registró el tornado, en Guaraciaba, de 10.000 habitantes. Allí, alrededor de 500 casas quedaron destrozadas, algunas de ellas después de volar 50 metros. Los equipos de Defensa Civil también tenían dificultades para llegar a esta ciudad brasileña.

«Uno de los pacientes dijo que se quedó asustado después de ver a una persona arrastrada por el viento, en el aire. Otro dijo que una de las puertas de la casa se abrió con el viento y un niño que estaba próximo fue lanzado al otro lado de la sala de estar por una ráfaga de viento», relató Tânia Procknow, enfermera jefa del hospital São Lucas de Guaraciaba, al periódico O Globo.

En el sur de Brasil, la tormenta con ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y granizo provocó la muerte de cuatro personas y dejó 64 heridos en el estado de Santa Catarina, donde 370 viviendas resultaron dañadas, y varias zonas registraron cortes de luz y agua, según fuentes oficiales. Además, provocó retrasos por falta de visibilidad en los vuelos en Congonhas, el principal aeropuerto para rutas domésticas de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles, habitualmente congestionadas por la gran cantidad de vehículos en la mayor urbe sudamericana.

En Paraguay

Tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos en Paraguay, informó a la AFP Aldo Saldívar, director de riesgos del comité de emergencia nacional.

Las casas destruidas y sembradíos afectados se encuentran en las colonias Almeida y Santo Domingo, del distrito de Guayaibí, a unos 180 kilómetros al norte de Asunción, dijo Sergio Escobar, corresponsal de ABC Color.

«Los datos preliminares indican que solamente se registraron daños materiales», agregó el corresponsal al señalar que comenzó a recorrer la zona afectada para obtener más datos.

La mayor destrucción de viviendas y cultivos tuvo por escenario la colonia Almeida, añadió. En tanto, en Uruguay el temporal con granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora que causó voladuras de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión, afectó con más saña departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.

Los pobladores cuyos hogares se vieron afectados aguardan la asistencia por parte de la SEN, atendiendo a que quedaron a la intemperie y en el lugar se registra un brusco descenso en la temperatura.

Además, solicitan la presencia de funcionarios del ministerio de agricultura debido a que sus cultivos de autoconsumo también se vieron afectados.

En Brasil aseguran que fue un tornado

El meteorólogo Leandro Puchalski, de la Central RBS de Meteorologia, confirmó que hubo un tornado en Guaraciaba, en el extremo oeste de Santa Catarina. Según Puchalski, la imagem de satélite de la región y el video que muestra árboles cortados al medio sin ser arrancados del suelo, son evidencias típicas de este tipo de fenómeno meteorológico. El alcalde de la ciudad, Ademir Zimmermann, firmó un decreto de estado de calamidad pública a causa de los daños causados por el temporal en el municipio.

Cuatro personas murieron y 89 quedaron destruidas en la ciudad debido al temporal que golpeó a la entre el lunes y ayer. El tornado afectço a 14 comunidades y se estima que 200 familias perdieron sus casas o lo que había dentro.

«Ha pasado otras veces, es frecuente cuando tenemos el fenómeno del Niño, vamos a recordar al conocido tornado de Santo Tomé, ocurrido en diciembre del 2.003 cuando dejó cinco muertos», coincidió el meteorólogo Fabio Cabello.

«Es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia», sentenció el especialista.

Combinaciones trágicas

El meteorólogo Fabio Cabello consideró que el temporal de San Pedro se produjo debido a la combinación de temperaturas y otros elementos. Dijo que se debería crear algún organismo que monitoree este tipo de fenómenos para que no nos tome de sorpresa a todos. Explicó que la combinación de temperaturas y otros elementos produjo la catástrofe, «las condiciones meteorológicas muy inestables, la presión estuvo alrededor de los 995 hectopascales, muy baja, niveles históricos dentro de una masa de aire cálido y húmedo y se enfrentaba a un frente frío. Todos los ingredientes eran los que hacían falta para este tipo de fenómeno y lamentablemente sucedió».

Del mismo modo sostuvo que, «habría que crear un organismo que monitoree este tipo de fenómenos porque sino nos toma por sorpresa a todos. No debería ser así, deberíamos poder alertar a la gente de lo que se viene, todavía esto no existe y a la población la encuentra desprevenida».

Dijo que no se descarta que este fenómeno se vuelva a repetir en esta Primavera siempre y cuando se repitan las condiciones meteorológicas del lunes.

En tanto el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, opinó que lo ocurrido en Misiones no sería un tornado, ya que este tipo de fenómenos se produce en zonas llanas, como la Pampa Húmeda. «Además, duran unos pocos minutos», aclaró, y remarcó que podría tratarse de una tormenta severa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas