El mayor desastre natural en Misiones se cobró diez vidas y dejó decenas de heridos

El horror se instaló en el Paraje Santa Rosa, de San Pedro, provocando innumerables destrozos. El Gobernador Maurice Closs encabeza el comité de asistencia a las víctimas.

Como si se tratara de una pesadilla, las imágenes muestran el horror que vivieron los vecinos de varios parajes de San Pedro.

Como si se tratara de una pesadilla, las imágenes muestran el horror que vivieron los vecinos de varios parajes de San Pedro.

Santa Rosa tiñó de tragedia a Santa Rosa. Esa pequeña colonia, junto a Tobuna y Pozo Azul, a unos 60 kilómetros de la ciudad de San Pedro, en el límite con Bernardo de Irigoyen, fue el epicentro de una fuerte tormenta en la noche del lunes con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora, que dejaron diez fallecidos, un desaparecido, casi un centenar de heridos de distinta consideración y cientos de casas dañadas.

El drama comenzó pasadas las 20 del lunes. La primera llamada de auxilio en la comisaría de San Pedro se registró a las 22. Una hora después, cuando los efectivos llegaron a la zona afectada, rodeada de mucho monte virgen, las imágenes desgarradoras confirmaron la magnitud del desastre. Cuerpos mutilados, golpeados, casas arrancadas de cuajo, animales muertos, cubrían un amplio espacio. «»La tormenta mató todo», dijo un vecino. «Hizo camino en el monte», relató un bombero. «A una mujer el viento le arrancó al bebé de sus brazos», expresó el intendente Orlando Wofalrt, en medio de los primeros socorros, en lo que fue el más dramático de los relatos. Los policías vieron imágenes más dantescas: cuerpos estrellados en los árboles y partes dispersas en el monte.

Los heridos fueron derivados a los hospitales de San Pedro, Irigoyen, Eldorado y Oberá.

«Esta tragedia es comparable con la de Tartagal», señaló el gobernador Maurice Closs, quien desde temprano se puso al frente de los operativos de rescate y asistencia. La propia presidenta Cristina Fernández se puso a entera disposición asegurando la llegada de ayuda a la zona afectada y hoy vendrá a Misiones.

Desde ayer el gabinete de ministros misioneros se halla en la zona crítica, espacio al que también llegó el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y un grupo de profesionales provenientes de Capital Federal.

Siete de los 9 muertos son niños, en tanto dos personas aún restan identificar. Entre 70 y 100 familias se quedaron sin hogar.

En Brasil y Paraguay

El fenómeno no solo afectó a Misiones, sino que también causó cuatro muertos en el estado brasileño de Santa Catarina, donde causó severos destrozos, y también en el departamento de San Pedro, en Paraguay, donde afectó a más de 500 casas y 1.000 hectáreas de cultivo.

En Eldorado, San Vicente, Oberá y Puerto Libertad también se sintió fuerte la tormenta, pero sin víctimas. En Misiones nunca antes se había registrado un fenómeno de esta naturaleza, aunque todavía no es posible determinar si se trató de un tornado o de una fuerte tormenta.

«Ha desaparecido monte y una escuela»

El intendente Orlando Wolfart detalló la furia con la que el tornado se abatió sobre el pueblo: «A una mujer el viento le arrancó al bebé de sus brazos».

Wolfart afirmó que el tornado registrado «fue algo jamás visto acá» y que la zona más afectada fue la de colonia Santa Rosa, a unos 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.

«Fue un tornado jamás visto en esta zona, por lo menos no se recuerda ni tampoco por sus enormes daños. Primero fue el salvataje de los heridos, evacuarlos, entre ellos también se han recuperado ocho cuerpos, víctimas fatales», relató.

«Es algo increíble. Ha desaparecido monte, han desaparecido casas, en esa colonia había un centro de salud que habíamos inaugurado hace tres años, y desapareció», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas