Nora Iniesta inauguró su muestra «2 abecedarios» en el Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí»

A partir del día viernes 4 de septiembre quedó inaugurada la muestra «2 abecedarios» de la prestigiosa artista plástica Nora Iniesta. La obra comprende 2 series de 28 obras cada una, tantas como las letras del abecedario castellano. Podrá verse hasta el 24 de septiembre.

Una fue hecha en el año 1991 y otra en el año 2003. Sendas obras la artista las conserva de manera completa; son 28 fragmentos de una obra. Como son 28 letras, cada obra es una letra.

En el abecedario de 1991 hay imágenes alusivas a la letra y hay palabra alusivas que se inician con la letra que forma parte de la obra, a la cual la artista le da un tratamiento plástico, componiendo la forma, que son figuras, que son recortes de papel collage. Esta es una obra a color.

En el caso del abecedario de 2003 ya desaparecen las imágenes que pertenecen a esa letra. Trabaja en collage, en monocromo y son nada más que acciones positivas, que a su vez con ellas forma una composición.

La artista se sirve de elementos para estar componiendo con 2 lenguajes, con el lenguaje escrito, que es el que utilizamos para hablar, leer y escribir; y el propio del artista, que es el de las artes plásticas.

El planteo de la muestra va de la A a la Z y responde a una criterio propuesto por el artista, que opina que las obras deben mantener un orden, ya que «la diversidad esta dentro». Las 28 obras de una serie y las 28 obras de la otra serie son iguales en formato y técnica. Sus obras tienen siempre una característica en común, donde hay constantes que se mantienen y hay algo que varía. En este caso varia la letra y obviamente el contenido, pero no varía ni el formato ni varia el orden de la A a la Z.

La artista es oriunda de la ciudad de Buenos Aires; expone y es convocada por museos y festivales de arte constantemente alrededor del mundo en representación del país.

Esta muestra se puede ver en el museo provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí» hasta el 24 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas