Nora Iniesta inauguró su muestra «2 abecedarios» en el Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí»

A partir del día viernes 4 de septiembre quedó inaugurada la muestra «2 abecedarios» de la prestigiosa artista plástica Nora Iniesta. La obra comprende 2 series de 28 obras cada una, tantas como las letras del abecedario castellano. Podrá verse hasta el 24 de septiembre.

Una fue hecha en el año 1991 y otra en el año 2003. Sendas obras la artista las conserva de manera completa; son 28 fragmentos de una obra. Como son 28 letras, cada obra es una letra.

En el abecedario de 1991 hay imágenes alusivas a la letra y hay palabra alusivas que se inician con la letra que forma parte de la obra, a la cual la artista le da un tratamiento plástico, componiendo la forma, que son figuras, que son recortes de papel collage. Esta es una obra a color.

En el caso del abecedario de 2003 ya desaparecen las imágenes que pertenecen a esa letra. Trabaja en collage, en monocromo y son nada más que acciones positivas, que a su vez con ellas forma una composición.

La artista se sirve de elementos para estar componiendo con 2 lenguajes, con el lenguaje escrito, que es el que utilizamos para hablar, leer y escribir; y el propio del artista, que es el de las artes plásticas.

El planteo de la muestra va de la A a la Z y responde a una criterio propuesto por el artista, que opina que las obras deben mantener un orden, ya que «la diversidad esta dentro». Las 28 obras de una serie y las 28 obras de la otra serie son iguales en formato y técnica. Sus obras tienen siempre una característica en común, donde hay constantes que se mantienen y hay algo que varía. En este caso varia la letra y obviamente el contenido, pero no varía ni el formato ni varia el orden de la A a la Z.

La artista es oriunda de la ciudad de Buenos Aires; expone y es convocada por museos y festivales de arte constantemente alrededor del mundo en representación del país.

Esta muestra se puede ver en el museo provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí» hasta el 24 de septiembre.