Mañana martes finalizaría la discusión de los precios de la yerba

Sin avances, el directorio del Inym volverá a reunirse después de dos semanas. Podría definirse el traspaso de la definición a la Secretaría de Agricultura de la Nación. El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), volverá a reunirse mañana martes para discutir los precios del producto. Como habían adelantado días atrás algunos directores, en la sesión de hoy podría concretarse el traspaso de la resolución de los valores a la secretaría de Agricultura de la Nación.

La última reunión del directorio se realizó hace dos semanas y se esperaba que en el lapso de tiempo transcurrido se concretara la tan esperada visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Al demorarse el arribo del funcionario nacional, la mayoría de los directores ya habrían expresado su postura de enviar a laudo la discusión, teniendo en cuenta que ya quedarían pocos días para que finalice el plazo que dispone el Inym para llegar a un acuerdo. Además afirmaron que las actuales condiciones de mercado hacen imposible un incremento en los valores como pretenden el sector primario.

Un grupo de directores plantea que los precios se actualicen conforme a la grilla de costos elaboradas por el Inym, que establece 80 centavos para la hoja verde. Sin embargo, desde el sector industrial dejaron firme su postura de no acompañar ninguna suba en la materia prima en tanto no se incrementen también los valores de la yerba elaborada a salida de molino. Descartada esta posibilidad por el propio Moreno, la discusión quedó estancada.

«Lo único que queda es enviar a laudo la discusión porque ya es imposible que lleguemos a un acuerdo. Aún así no creo que la secretaría defina un precio que deje satisfecho a todos los sectores», opinó un director.

A pesar de esto, algunos directores mantienen la esperanza de que el polémico funcionario arribe para fines de la semana y pueda reconsiderar el pedido de suba a salida de molino. En caso de ocurrir esto, el Inym podría pedir una postergación de una semana más para definir el precio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas