FONAPYME desembolsó 9 millones de pesos en el primer semestre del año

El Ministerio de Producción financió, durante el primer semestre del año, 45 proyectos de inversión de micro y pequeñas empresas, con 9 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
De este modo, se estima que al actual ritmo de otorgamiento de estos créditos este año se duplicará lo otorgado en 2008 y se observan señales favorables en el desempeño y las expectativas de las PyMEs, según el Ministerio de Producción.

Los proyectos -relacionados a la incorporación de máquinas, a la construcción y al capital de trabajo-, están orientados en un 62% al sector industrial, 19% al agropecuario y el resto al comercio y los servicios, destacándose los proyectos hoteleros.

Las inversiones se concretaron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Río Negro, San Luis, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, y generaron 206 puestos de trabajo, 18% más que en todo 2008.

En este contexto, se observan señales favorables en el desempeño y las expectativas de las pymes para el segundo semestre de 2009: 90% de las pymes industriales espera mantener o aumentar su plantel en los próximos 6 meses y un 14% realizó inversiones durante el tercer bimestre de 2009.

Según un muestreo del Programa Mapa Pyme de la Sepyme, las solicitudes de financiamiento se mantuvieron estables, dado que casi un tercio de las firmas solicitó algún tipo de crédito durante los últimos dos semestres y un 90% lo obtuvo satisfactoriamente.

Por otro lado, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas industriales se incrementaron en los últimos 5 años en un 90%, alcanzando en 2008 los 6.850 millones de pesos, lo que representa 4,3% de las exportaciones industriales nacionales.

Desde su creación, el Fonapyme financió 818 proyectos de inversión, y generó más de 1.500 puestos de trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas