El traspaso de la ex PCP se firmaría la semana próxima

Ayer se reunieron representantes de la parte empresaria y sindical con el alcalde de Piray. Se analizaron las condiciones de rescisión del contrato de PCP y la cesión a los obreros. mpresarios, gremialistas y representantes del Estado continúan avanzando en las gestiones para transferir la planta celulósica de Puerto Piray a sus obreros, tal cual fuera oportunamente acordado. En ese plan, se realizó ayer una reunión en Puerto Piray para avanzar en la rescisión del contrato de alquiler de la firma PCP, definir las condiciones en las cuales se concretará el traspaso de la planta a los operarios y resolver la deuda salarial.

Del encuentro tomaron parte representantes de las empresas Benfide y Fiducias Regionales -en su carácter de propietarias de la fábrica- y la misionera PCP -la locataria-; dirigentes del sindicato de papeleros, encabezado por Mario Escurra, y el intendente de Piray, Jorge Lezcano. Según coincidieron Lezcano y Escurra, los temas aún pendientes estarían resueltos hacia fines de esta semana o, a mas tardar, comienzos de la próxima.

Antes de comenzada la reunión, los papeleros realizaron una asamblea en la que resolvieron renunciar al derecho de indemnización y dejar de lado los planteos por salarios atrasados a cambio de la cesión de la planta.

Con los avances logrados, el secretario general del sindicato de papeleros estimó que «a más tardar el próximo viernes firmaremos el contrato de traspaso de la planta celulósica al municipio y los trabajadores».

De su lado, Lezcano fue más prudente y consideró que las negociaciones podrían extenderse a la semana próxima, aunque se ocupó de dejar en claro que hay acuerdo respecto a los temas importantes y solo restan definir detalles.

Escurra recordó que la recuperación de la fábrica en manos de los trabajadores, que significará la primera experiencia de ese tipo en Misiones, solo será posible gracias al crédito de tres millones de pesos aportado por la Provincia.

Aclaró que en virtud de esa participación del Estado, el 51 por ciento de las acciones de la sociedad conformada para llevar adelante la fábrica, estará en manos de la municipalidad de Piray hasta tanto la nueva empresa devuelva los tres millones aportados por la Provincia. Ese dinero será entregado directamente a la municipalidad de Piray, que lo volcará a proyectos de desarrollo.

Escurra confirmó que «los trabajadores conformaremos una cooperativa de trabajadores papeleros». Consultado como quedará el sindicato al conformarse la cooperativa Escurra explicó que «la cooperativa no tiene sindicato, ni obra social, deberá contratar una prepaga pero el sindicato quedará como institución y mantendremos la obra social de papeleros y. como corresponde hablaremos con los integrantes de la Federación del Papel».

«Mi mandato como secretario general vence en 2011, pero como la cooperativa no tienen sindicato y todos pasamos a ser dueños de la planta el sindicato quedará como institución sin injerencia sobre cualquier medida de acción».

La administración

Escurra dijo que «el 51 por ciento significa que el municipio tendrá la dirección y la administración. En tanto que el 49 por ciento nos corresponde a nosotros para poner nuestros asesores legales y contadores». En cuanto a los salarios de los trabajadores dijo que «primero y principal se respetará el salario mínimo vital y móvil y, después veremos porque en principio nos reduciremos los salarios en un 50 por ciento, pero se fijará un monto de dinero que cobraremos en forma quincenal, hasta que logremos respetar lo que debe cobrar un empleado papelero».

Escurra dijo que «ya hablamos con los futuros proveedores de leña de monte, eucaliptos y productos químicos. También estuvo el proveedor de azufre quien dialogó con el intendente Lezcano».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas