Analizarán políticas de desarrollo para el sector foresto-industrial

La jornada sobre «Foresto Industria en Misiones y Corrientes» apunta a contribuir sobre las metas de la actividad. Este jueves se reunirán en Posadas los actores principales del sector para reflexionar en mesas de trabajo sobre diversas temáticas que permitan analizar la situación actual de la actividad y proponer metas y líneas de trabajo futuras para contribuir a mejorar la política foresto-industrial de Misiones y Corrientes.

El encuentro se dará en el marco de un taller participativo organizado por la Fundación Placido Nosiglia, a partir de las 9 en el Salón «El Mercado» del Complejo La Aventura.

La institución tiene un largo camino realizando estudios y acompañando a la actividad forestal. Las actividades que han organizado en estos veinte años de labor, fueron numerosas: cursos de capacitación, seminarios, talleres, viajes a ferias nacionales e internacionales, organización de misiones de empresarios para exploración de mercados.

«Es sabido que hoy el sector no está pasando por un buen momento, por lo que consideramos que es oportuno reflexionar sobre la situación actual, preguntarnos qué nos pasa, cómo estamos, a dónde vamos», explicó Alberto Re, profesional a cargo de la organización.

«En realidad, quienes están al frente de las empresas, desde hace más dos años advertían que el período de bonanza, que siguió a la gran devaluación del 2002, estaba llegado a su fin. Se complicó más aún con la crisis económica que sacudió al sistema financiero internacional, desde fines del año pasado y el que está transcurriendo», agregó.

Ante el actual escenario, sostienen que «nos encontramos en un punto en el sector donde se hace necesario evaluar qué está pasando, analizar cómo posicionarnos mejor frente a esta realidad cambiante y revisar las metas que debe tener la actividad», indicó Re.

«Otro de los temas que es verdadera preocupación y que necesitamos abordar, es lo que algunos llaman «el poco marketing» del sector forestal, que quizás podríamos definirlo mejor como la falla en la comunicación de las bondades del sistema forestal para con la sociedad, que hace que amplios sectores de la misma no adviertan los múltiples beneficios que brinda y origine -al contrario- resistencias, a nuestro juicio, inmerecidas», consideró el profesional.

Los interesados pueden asistir directamente e inscribirse en el lugar o hacerlo vía telefónica o mail a la Fundación Plàcido Nosiglia ([email protected]), San Lorenzo 1985 Posadas, de 16 a 20 hs., tel /fax (03752) 430494.

Talleres participativos

Desde la organización planificaron este encuentro como un taller de trabajo, de reflexión compartida; para lo que constituirán mesas en relación con los grandes temas que darán ordenamiento a la discusión. Entre ellos, abordarán sobre Bosques de Cultivo, Viveros y Genética, Servicios Forestales, Industria del Aserrío y Uso de Energía Alternativa, Comercialización y Mercados, Bosques Nativos, Muebles y Viviendas, y Capacitación.

Estas mesas tendrán como coordinadores a profesionales reconocidos en el medio como Carlos De Muro, Jorge Esquivel, Alberto Ré, Alberto Morales, Jorge Pujato, Daniel Durán, Gabriel Marangoni, Constantino Zaderenko, Gustavo Cetrángolo, Martín Gartland, Mario Nosiglia y el Prof. Roque Jiménez. La coordinación general y las conclusiones estarán a cargo de investigador Jorge Fahler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas