A más tardar el viernes se firmará el traspaso de la celulósica de Piray al municipio y los trabajadores

El secretario general del Sindicato Papelero de Puerto Piray Mario Escurra confirmó que «a más tardar el próximo viernes firmaremos el contrato de traspaso de la planta celulósica al municipio y los trabajadores». «En la asamblea de esta tarde vamos a tomar determinaciones finales y, una vez que nos pongamos de acuerdo todos los trabajadores, que en principio ya estamos, vendrán los empresarios de PCP y los dueños de la planta Fiducias Regionales Sociedad Anónima para firmar el traspaso de la planta y, automáticamente los trabajadores renunciaremos a los derecho por la indemnización».

Escurra aclaró que «el 51 por ciento tendrá la municipalidad como contralor de los 3 millones de pesos como subsidio que entregará el Gobierno Provincial hasta que los podamos devolver al municipio y el 49 por ciento tendremos los trabajadores pero no de la ganancia ni del superávit que dará la papelera en su momento. Esto significa que el superávit llevará en su totalidad el trabajador».

Escurra confirmó que «los trabajadores conformaremos una cooperativa de trabajadores papeleros».

Consultado como quedará el sindicato al conformarse la cooperativa Escurra explicó que «la cooperativa no tiene sindicato, ni obra social deberá contratar una prepaga pero el sindicato quedará como institución y mantendremos la obra social de papeleros y. como corresponde hablaremos con los integrantes de la Federación del Papel».

«Mi mandato como secretario general vencen en el año 2011. Pero como la cooperativa no tienen sindicato y todos pasamos a ser dueños de la planta el sindicato quedará como institución sin injerencia sobre cualquier medida de acción».

La administración

Escurra dijo que «el 51 por ciento significa que el municipio tendrá la dirección y la administración. En tanto que el 49 por ciento nos corresponde a nosotros para poner nuestros asesores legales y contadores».

En cuanto a los salarios de los trabajadores dijo que «primero y principal se respetará el salario mínimo vital y móvil y, después veremos porque en principio nos reduciremos los salarios en un 50 por ciento, pero se fijará un monto de dinero que cobraremos en forma quincenal, hasta que logremos respetar lo que debe cobrar un empleado papeleros».

Proveedores

Escurra dijo que «ya hablamos con los futuros proveedores de la planta quienes se ofrecieron a proveernos de leña de monte, eucaliptos y productos químicos».

«También estuvo el proveedor de azufre quien dialogó con el intendente Jorge Lezcano

«Los proveedores ya dijeron que tendrán confianza en los trabajadores. Nosotros asumimos un desafío muy gran pero no imposible».

Escurra tiene la esperanza de que el 4 de octubre próximo, día del aniversario de la ciudad, salga la primera producción de pasta celulósica de la planta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas