Las mamas caídas son una consulta frecuente en cirugía plástica

Se considera que la mujer tiene una ptosis mamaria cuando el complejo areola-pezón se encuentra encima o por debajo del surco mamario.
Escribe el especialista Adrián Gustavo Tirante de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones.

Adrián Gustavo Tirante

Adrián Gustavo Tirante

Las mamas caídas o la ptosis mamaria como se la conoce técnicamente, es una de las consultas más frecuentes en Cirugía Plástica. Muchas mujeres la padecen. Se considera que la mujer tiene una ptosis mamaria cuando el complejo areola-pezón se encuentra encima o por debajo del surco mamario. Se divide en grados que van desde el I a el IV.

La lactancia, pérdida de peso, exceso de glándula mamaria, alteraciones hormonales, involución de la glándula, edad, flacidez dérmica y factores genéticos son algunas de las razones por la cual esta patología es motivo de consulta.

El resultado de estos factores pueden afectar sólo a la glándula, a la piel o ambas, por eso es tan importante que se diferencien entre sí pues cada una de estas causas tienen un tratamiento indicado.

Es importante destacar que esta situación no compromete a la funcionalidad de la glándula, pero sí deja una secuela estética significativa.

La resolución a este problema estético es quirúrgico y se lo conoce con el nombre de mastopexia.

La mastopexia es una técnica quirúrgica a través de la cual se elevan las glándulas a su posición original. Existen infinidades de técnicas de mastopexia para tratar la ptosis mamaria y cada una de ellas tiene una indicación.

Por lo general, una mama con compromiso glandular y una buena consistencia puede ser corregida solo con el reposicionamiento de la glándula. En cambio, si los factores antes mencionados afectan la parte dérmica dando un exceso de piel importante y atrofia de la glándula, la resolución puede llevarse a cavo con una mastopexia e implantes mamarios. Es importante aclarar que no todas las ptosis mamarias se corrigen con implantes mamarios, pero la falta de volumen mamario hace que se utilicen muy a menudo.

Existen distintos tipos de mastopexia: vertical, peri areolar, en T y en L. La técnica elegida dependerá de su cirujano, del grado de ptosis y del compromiso glandular. Es una cirugía y como tal, deja secuelas cicatrizales aceptables. Tiene un periodo de convalecencia que va desde los 7 a los 20 días, después de este periodo la persona puede retomar sus actividades habituales. Como toda cirugía tiene que ser realizada en un medio adecuado y por un especialista en Cirugía Plástica.

Dr. Adrián Gustavo Tirante

Especialista en cirugía plástica y reconstructiva

MP 4177 MN 109819

Avenida Roque Pérez 1615, Piso 2, Posadas (Misiones)

(3752) 436279

[email protected]

www.figuraestetica.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas