Jueza de la Corte de los EEUU opina sobre el fallo que despenaliza el consumo personal de marihuana

Así lo manifestó la magistrada en una entrevista concedida a Infobae.com en la que se animó a emitir su opinión respecto del polémico fallo de la Corte Argentina que sostuvo que no es delito la tenencia de droga para consumo personal en el ámbito privado y en pequeñas cantidades.

La jurista, de 76 años y miembro de la Corte norteamericana desde 1993, dialogó con Infobae.com al término de la Conferencia de Cortes de las Américas que se celebró en el Hotel Hilton y de la que participaron integrantes del máximo tribunal argentino presidido por el ministro del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y más de 30 jueces de Cortes de las Cortes de Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Santa Lucía, Guyana, Haití, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Panamá.

«No puedo comentar sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Argentina, porque no conozco el fallo en detalles. Sin embargo leí los informes de la prensa y pienso que habría que ver cómo responde la policía después de la sentencia. Es decir si el policía que está en la calle continúa arrestando a las personas que portan marihuana o si rige el fallo de la Corte», dijo la ministra.

Para la jueza de la Corte norteamericana, «la policía probablemente todavía no cambie su comportamiento en cuanto a esta cuestión y la esperanza es que el Congreso pueda dictar la ley que establezca que la posesión de marihuana no debe ser punible y que, luego, la policía actúe de acuerdo a la nueva norma legal promulgada».

Calificó de «muy sensato» un punto del fallo de la Corte que da a entender que es muy fácil a veces para la policía detener a jóvenes que portan marihuana, y que lo difícil es perseguir a los narcotraficantes de drogas que son los verdaderos responsables.»Son arrestadas las personas que tienen un poco cantidad de marihuana y se les causan muchos problemas, en lugar de ir a los narcotraficantes».

El mensaje es que tienen que ir en busca de los denominados «peces gordos», enfatizó la jueza.

Preguntada acerca de la posición de la justicia estadounidense en este tema, la jueza aclaró que cada Estado posee su propio sistema legal, y que «muchos Estados han avanzado hacia la despenalización de posesiones simple de drogas, pero hay gran cantidad de enfoques según los diferentes Estados».

Durante la conferencia brindada esta tarde en el Hilton, la magistrada exhortó a los jueces a ser independientes del poder político, a no actuar bajo otra rama del poder o del gobierno.

«Es vital para el estado de Derecho que un sistema judicial o los jueces sean independientes, que no actúen bajo la órbita de otra rama o del poder del gobierno», aseguró la jueza.

La magistrada elogió a su colega de la Corte Argentina, Carmen Argibay, por ser una jueza que da a conocer sus pensamientos, algunos por los que fue cuestionada antes de asumir en el tribunal, como por ejemplo resaltar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo cuando opinó sobre el tema del aborto.

«La honestidad es el primer paso hacia la imparcialidad», dijo la jueza al cerrar su discurso. (Infobae).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas