El periodismo como nexo entre ciencia y sociedad

En el marco del seminario sobre divulgación científica que se realiza en el Parque Tecnológico de la provincia de Misiones (PTMi), la doctora en letras Susana Gallardo, de la Universidad de Buenos Aires, habló del rol del periodista como divulgador de los hechos científicos, y afirmó que «debe existir el periodismo científico como nexo entre el científico y la sociedad». En este tiempo donde la ciencia constituye el desarrollo de un país, el periodismo ocupa un lugar central como medio por el cual las personas se hacen eco de los adelantos tecnológicos y científicos, la doctora Susana Gallardo respecto a esto dijo, «es necesario una cooperación entre ambas partes (periodistas y científicos) para hacer un producto comprensible para las personas».

Asimismo, la disertante remarcó la labor del periodista, «este tiene el desafío de hacer accesible al público ese conocimiento, bajarlo a un leguaje comprensible con ayuda de fuentes especializadas en el tema», y agregó, «la gente aprende sobre ciencia en los medios y es a través de ellos que toma conciencia de la importancia de esta práctica en el desarrollo de una sociedad».

En los últimos años se vio un gran avance de la ciencia en el campo periodístico, podemos contar con una mayor variedad de revistas y suplementos especializados en ciencia y tecnología. Gallardo destacó que, «los investigadores están mas dispuestos recibir entrevistas de los periodistas y a su vez los medios le están dando mas espacio a la ciencia».

La presentación del seminario la realizaron el presidente de la Biofábrica, el ministro Luís Jacobo, que remarcó la importancia de la comunicación social y los periodistas en las áreas de la ciencia, y el director ejecutivo del Parque Tecnológico Carlos Galián. También participó como disertante, el gerente del lugar, el ingeniero José Cabral.

Hoy es el cierre del seminario y se tiene previsto la presentación del panel del PTMi con la exposición sobre los sistemas de incubación de empresas, entre otros temas.

El objetivo del seminario es proveer de las herramientas necesarias a los comunicadores sociales, para tanto estos como los científicos investigadores puedan brindar a la población una mejor calidad y cantidad de conocimientos científicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas