Con la donación de un tinglado a recicladores de Iguazú, intensifican campaña contra enfermedades vectoriales

La cooperativa Recicladora Cataratas Limitada recibió la donación de un tinglado de 10 x 10 metros, por un valor de casi 16 mil pesos, instalado en un terreno cedido por ordenanza municipal en la zona conocida como las 2000 hectáreas, en el marco de la campaña «Operación Mosquito. Prevención por una vida sana». La obra fue realizada con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los socios y aumentar así la capacidad de recepción de materiales reciclables que pueden ser potenciales reservorios de mosquitos.

Luego de varias reuniones entre referentes de la Cooperativa y miembros de la FVSA, se resolvió que un espacio y tinglado propios eran unas de las principales necesidades para optimizar el trabajo. Contar con el predio y el tinglado favorecerá a los recicladores ya que en breve rescindirán del pago por el actual galpón ubicado en la zona industrial, y ese dinero podrá ser canalizado para avanzar en la gestión de las ART de los trabajadores, uniformes y otras herramientas.

Esta donación surge del proyecto «Medio Ambiente y Salud: Prevención de enfermedades vectoriales y promoción de prácticas ambientales responsables en el Municipio de Puerto Iguazú», organizado por la Fundación Vida silvestre Argentina (FVSA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), con apoyo de la Fundación Mundo Sano, y financiado por The Resource Foundation.

Conciencia en la escuela

Como parte de las actividades de la campaña «Operación Mosquito. Prevención por una vida sana», continúa desarrollándose en las escuelas de Iguazú la función de títeres «Escuadrón Terrestre. La Batalla Final», puesta en escena por el Paracultural de la Selva. A través de la función de títeres se difunde información y propuestas de acción para adoptar en las casas y evitar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis y Paludismo.

De manera muy entretenida, la obra simula una película futurista en donde, a bordo de una máquina del tiempo, los alumnos repasan actividades desarrolladas por el hombre que están afectando al ambiente y contribuyendo con el Cambio Climático, haciendo el clima cada vez más beneficioso para la propagación de estas enfermedades. Además, se hace entrega a los docentes de cuadernillos con información y actividades para el aula, además de folletos y afiches con propuestas de acciones concretas para frenar a los mosquitos.

Difusión en la vía pública

Con la llegada de la primavera, el aumento de las temperaturas, el clima se vuelve cada vez más propicio para la proliferación de mosquitos. Ante esta situación, y con el objetivo de aportar al trabajo de prevención que se viene realizando en Iguazú desde salud pública y medios de comunicación, estamos distribuyendo por medio de la factura del servicio de cable local un folleto informativo que llegará a unas 3 mil familias, gracias al apoyo de la empresa Cable Video Imagen (CVI).

Además, a través de la Jefa del Área Programática de Salud, distribuiremos unos 5 mil folletos entre los 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, ubicados en diferentes barrios de Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas