Preparan un seminario trinacional sobre enfermedades transmitidas por vectores

El seminario taller se realizará en octubre en Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Participarán profesionales de Argentina, Brasil y Paraguay.
En el marco de la 69 Reunión del Grupo de Trabajo Itaipú de Salud, referentes de las distintas áreas de la Salud Pública de Brasil, Paraguay y Misiones (Argentina) abordaron las distintas temáticas dentro de la Comisión de Endemias.

Durante el encuentro se elaboró un proyecto para organizar un Seminario Taller para la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. El seminario taller se realizará en octubre en Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

El objetivo del curso será «capacitar a los gestores y agentes de los programas de control de vectores en las tres fronteras, en la temática de control de los vectores de importancia sanitaria» y se espera contar con la presencia de 60 técnicos de los tres países, especialistas en esta temática.

En la oportunidad, se debatirá acerca del comportamiento de los vectores, ubicación de conceptos, nuevos sistemas de control, resistencia a los productos, nuevos desafíos (organización y participación comunitaria), mapas de riesgo, discusión de la problemática de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y fiebre amarilla (Aedes aegypti, aemagogus), paludismo o malaria (anofheles) y leishmaniasis (flebótomos).

Además se debatirá acerca de la existencia de programas locales implementados, resultados obtenidos, coordinación de las campañas, organización de emergencia local, organización de emergencia tripartita, implantación de una coordinación sistemática de los tres países en las tres fronteras.

Organismos involucrados:

Itaipú-Binacional

Ministerio de Salud de los Tres Países

Programas nacionales, provinciales-estaduales y municipales de control de vectores

Organización Pan-Americana de Salud/OPS (Argentina, Brasil e Paraguay).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas