Piden que la definición del precio de la yerba pase a laudo

Ven difícil el arribo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a la provincia, como habría comprometido. Tampoco creen que en caso de concretarse la visita se consigan definiciones a los pedidos del sector. Varios de los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), coincidieron que sería casi imposible llegar a un acuerdo en el marco de la Sesión Especial de Precios que actualmente lleva adelante el organismo yerbatero y consideraron que lo más apropiado sería no dilatar por más tiempo la concertación y recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

El pesimismo de los yerbateros está fundado en las pocas expectativas de obtener resultados favorables en los planteos formulados desde el sector por una flexibilización en los controles de precios a cargo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, conducida por el polémico Guillermo Moreno.

Ocurre que para la industria, del resultado de las gestiones por la liberación del precio a salida de molino, depende la posibilidad de votar en favor de un incremento en los valores de la materia prima, tal cual pretenden los representantes del sector primario.

Visita en duda

Los representantes yerbateros desconfían de la promesa del funcionario nacional de visitar Misiones para interiorizarse sobre la situación de la actividad y creen que aunque esa visita se concretara, no sería relevante para resolver los planteos sectoriales, especialmente teniendo en cuenta que el propio Moreno ya les aclaró a los representantes de todo el arco yerbatero, que si quieren aumentos en el producto «a salida de molino», tendrán que negociarlos directamente con la cadena industrial.

Ante este panorama, referentes de varios sectores opinaron que para no dilatar más la discusión por los precios, el Inym debería dejar que la definición quede en manos de la secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Argumentan que con las posturas prácticamente definidas de algunos directores de no discutir precios si no se autorizaba la suba a salida de molino, sería imposible llegar a un acuerdo.

Acuerdo lejano

«Creo que no hay que dilatar más la situación. Es difícil que Moreno venga a reunirse con el Inym y en caso de que lo hiciera no creo que autorice la suba. La postura quedó bastante definida en la reunión en Buenos Aires y no creo que haya marcha atrás», explicó el director de la producción, Carlos Ortt.

Una postura similar mostró su par de la zona Sur, Juan Carlos Krutki, pero dejó una puerta abierta para el acuerdo en caso de que finalmente la secretaría de Comercio Interior apruebe la suba de la yerba. «Sería lo ideal que se acuerde en el Inym. Al menos que se alcancen los 80 centavos para la hoja. Pero si no hay novedades creo que la semana próxima se debe mandar a laudo para no demorar más la situación», sostuvo.

El director por los secaderos en el Inym, Sergio Delapierre fue un poco más allá expresando que «el Gobierno central no demuestra interés en las economías regionales. No creo que sea una gran preocupación la cuestión yerbatera, como sí lo es el trigo o la leche. Por eso veo difícil que venga Moreno a darnos soluciones».

Recordó que desde el sector de secaderos se acordó no se presentar precios en esta concertación hasta que no se resuelvan los problemas de mercado que atraviesa la actividad, desición que haría imposible un acuerdo en el Inym.

En tanto el representante de Corrientes, Esteban Fridlmeier también se mostró poco optimista de que se logre una definición dentro del Inym, con las condiciones actuales que atraviesa la actividad.

Al margen de los planteos, los directores que participaron de la reunión en Buenos Aires aseguraron que Moreno garantizó que vendría a la provincia para reunirse con todo el directorio del Inym. Estiman que el arribo del funcionario podría concretarse la semana próxima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas