Misiones recibió casi 50 millones del fondo de retenciones a la soja

Es desde el inicio de la coparticipación del Fondo Federal Solidario, creado con el 30 por ciento de las retenciones a la soja. En el país se repartieron casi 1.500 millones, señala un informe de la consultora ABeceb

En el mes de marzo de 2009, y como resultado de los reclamos por un mayor nivel de coparticipación de los ingresos nacionales, el ejecutivo nacional decidió transferir un 30% del monto total recaudado por los Derechos de Exportación (Retenciones) a la soja y sus derivados. Esta medida supone un traspaso de $5.000 millones en 2009.

El monto asignado a cada jurisdicción se establece en base al porcentaje de coparticipación previsto para el resto de los tributos.

En el período abril-julio de 2009 se transfirieron por este concepto $1.487,5 millones a las jurisdicciones. El monto total fue disminuyendo con el correr de los meses: mientras que en abril se envío un monto de $393,7 millones, en julio se redujo a $340,5 millones.

La provincia de Buenos Aires recibió $315,6 millones entre abril y julio de este año, lo que representa el 21,2% de las transferencias totales de Nación en este concepto. En lo que respecta al impacto en el fisco bonaerense, el monto transferido representa menos del 5% del total de ingresos tributarios en el período.

Tanto Santa Fe como la provincia de Córdoba tuvieron ingresos importantes por este fondo: la primera recibió $128,4 millones en el cuatrimestre, mientras que la segunda tuvo un ingreso por $127,6 millones. Estos montos representan el 8,6% del total en ambos casos.

En las jurisdicciones más chicas, las transferencias por el Fondo Federal Solidario tuvieron una mayor participación en sus ingresos totales. Tal es el caso de Tierra del Fuego, que recibió $17,7 millones en la suma de los cuatro meses. Este valor representa el 20,3% del total recaudado por tributos propios en el período, lo cual es un aporte considerable dada la situación fiscal de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas