Empresarios del NEA reclamaron equidad tributaria con el resto del país

«Es necesario una política fiscal específica para el NOA y el NEA que permita a las PYMES del norte argentino pagar los mismos salarios que en Buenos Aires, en similares condiciones de competitividad», señalaron en la reunión de la Industria, en la que estuvo la Presidenta.

El pasado 1 de setiembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME conmemoró el DÍA DE LA INDUSTRIA, (con un día de anticipación por cuestiones de agenda), mediante un almuerzo servido en las instalaciones del Salón Dorado de Parque Norte, con la asistencia de 1.520 empresarios y dirigentes de Cámaras y Federaciones de todo el país y con la presencia de la Señora Presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; la Ministra de la Producción, Lic. Débora Giorgi y el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, entre otros importantes funcionarios del gobierno nacional.

En la oportunidad, Formosa estuvo representada por el Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa – CAPYMEF y Vicepresidente de CAME para el NEA, el Sr. Antonio Fabian Hryniewicz y el Presidente, de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Sr. Fredi Vera, quienes fueron acompañados de una nutrida delegación conformada por representantes de Cámaras empresarias locales, de las Comisiones de Jóvenes Empresarios y de Mujeres Empresarias de la CAPYMEF y funcionarios municipales.

En un marco pocas veces visto de concurrencia empresaria, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, Sr. Osvaldo Cornide dijo en su discurso de bienvenida que: «El 2011 está muy lejano. Los problemas que nos acucian requieren respuestas urgentes, como para que la dirigencia especule con la próxima elección, en lugar de discutir políticas de Estado sobre temas claves como la lucha contra la pobreza, la inseguridad y el azote de las drogas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, gracias a su homogeneidad tanto en su conducción como en su representación sectorial, puede señalar con transparencia cuáles son las prioridades de las PYMES en al coyuntura actual:

1.- Defensa del mercado interno y de la industria nacional. Hay que profundizar la reindustrialización de la Argentina para incorporar más compatriotas al circuito productivo y potenciar el consumo con mejores salarios.

Nosotros valoramos y respetamos el rol económico que cumplen otros sectores productivos, pero recordamos que si no se hubiese reindustrializado el país hoy tendríamos el doble de desocupados, con 2 millones de argentinos en la calle.

2.- La urgente necesidad de contar con un sistema financiero privado que sostenga un modelo de desarrollo industrial. Las tasas de interés que se les aplica a las PYMES, especialmente en el interior del país, son incompatibles con un modelo productivo.

3.- Resulta indispensable la sanción de una ley de accidentes de trabajo que proteja al trabajador en lugar de motorizar una verdadera «industria del juicio». Una ley que cubra también a los empresarios PYMES en lugar de amenazarlos con la posibilidad de embargos millonarios.

4.- Se debe sancionar una ley de desgravación de utilidades para las PYMES, ya que está demostrado que son las únicas que vuelven a invertir en el país el resultado de sus ganancias.

5.- Hay que abrir las puertas al capital extranjero: cuando viene a multiplicar las fuentes de trabajo, pero no cuando viene a especular.

6.- El tipo de cambio debe ser un instrumento para estimular las exportaciones y defender la industria nacional.

7.- Es necesario una política fiscal específica para el NOA y el NEA que permita a las PYMES del norte argentino pagar los mismos salarios que en Buenos Aires, en similares condiciones de competitividad».

Cornide fue interrumplido en su discurso en repetidas ocasiones por los fuertes aplausos de la concurrencia avalando fervientemente su expresiones.

A su turno, la Señora Presidente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, agradeció la importante concurrencia y se manifestó coincidente con los reclamos formulado por Cornide comprometiendose a trabajar en ese sentido.

Un hecho destacable, es que por primera vez y rompiendo con todo protocolo, la Presidente recorrió el enorme salón donde se llevaba a cabo el evento, saludando a los comensales e intercambiando opiniones.

Realmente, los representantes formoseños, valoramos esta actitud simple y sencilla de la máxima autoridad de la República Argentina y hacemos votos para que se repita con nuestros representantes provinciales, pricipalmente con nuestro Gobernador, en la convicción que desde el diálogo llegarán las soluciones ya que las confrontaciones y la negación, solo conducen a la destrucción.

Nuestro reclamo sobre políticas diferenciadas para el NEA ya ha quedada instalada a nivel nacional y de gobierno y la Dra. Fernández de Kirchner anunció que va a trabajar en el reclamo reconociendo las serias dificultades por las que atraviesan las empresas, tanto en el NEA como en el NOA, lo que nos llena de orgullo ya que el planteo es uno de los temas que desde la CAPYMEF y la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, junto a otras entidades colegas del Chaco, Corrientes y Misiones, venimos reclamando permanentemente en todos los ámbitos y foros donde participamos. Hacemos votos para que nuestros políticos y autoridades provinciales se pongan a la altura de las circunstancias y en tal sentido, va un reconocimiento al Intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Fernando De Vido quien designó a una funcionaria municipal para que acompañe a la comitiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas