Empresa de Capioví avanza en la exportación de pellets

La firma GP Energy instaló la planta hace poco más de un año. Para la producción utiliza aserrín y viruta de los aserraderos locales. Ya está vendiendo a países europeos y a Brasil. Desde hace poco más de una año, una fábrica ubicada en Capioví está produciendo pellets, utilizando viruta y aserrín. De a poco la planta, perteneciente a la empresa GP Energy, fue incrementando su producción y comenzó a realizar ventas importantes a diferentes mercados.

Actualmente la producción es exportada a países de Europa y de Brasil. La fábrica es abastecida por materia prima proveniente de los aserraderos de la zona, que encuentran en la venta de los desechos una alternativa para ahorrar los costos de la quema de los mismos.

«El proyecto está avanzando muy bien. La planta está exportando su producción. Además el uso de los desechos de la industria forestal permite que los aserraderos ahorren y además que no se dañe tanto el medio ambiente», explicó el intendente de Capioví, Raúl Flach.

En esa línea, agregó que a pesar de que actualmente la actividad forestal se encuentre un poco estancada como consecuencia de la crisis internacional, la fábrica no tuvo problemas de faltante de materia prima. Destacó que la fabrica se instaló en el parque industrial del municipio, donde la comuna ofrece beneficios impositivos a los emprendimientos.

El pellet, madera prensada o triturada, se fabrica usando residuos o subproductos producidos por los aserraderos y los procesos de segunda transformación de la madera. Las materias primas más comunes para su producción son la viruta, el aserrín y las astillas.

El pellet de madera es un biocombustible conocido desde los 80 en los países nórdicos y Norteamérica, donde existen grandes extensiones forestales, y hoy es un combustible muy demandado en el primer mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas