Avanzan las tratativas por energías renovables, biocombustibles e hidrógeno

Se realizó la segunda reunión de los miembros del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno en forma conjunta con la comisión de Estudio y Planificación, del programa provincial para el desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno. En esta ocasión participaron también autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. La delegación estuvo encabezada por el Ing. Ernesto Quiles, director de Agroindustria.

Asistieron al encuentro ralizado hoy, la mayoría de los organismos que integran la comisión y que representan áreas públicas y privadas relacionadas con la producción y uso de energía.

Ernesto Quilesm en el inicio de su charla se refirió en especial a la ayuda que significa el avance de Misiones con su legislación sobre energías renovables para el tratamiento a nivel nacional del tema.

Esta provincia es una de las más avanzadas en la visión de las llamadas energías limpias. «La gestión en agroindustria es un concepto que no siempre se comprende o se conoce bien, se da en sectores de mercado con intereses comerciales hacia el exterior. El objeto es ordenar y detectar demandas y necesidades, también explicar la agroindustria en el contexto actual. No se puede montar un emprendimiento sin pensar en la energía de manera integral», explicó Quiles.

Entre los objetivos de la SAGPyA en el tema de las energías, según explicaron los funcionarios, se considera el apoyo a proyectos desarrollo agroindustrial que reúnan condiciones de tecnología, normativas, finanzas y otros elementos que les permitan la sustentabilidad. Esto incluye la promoción de nuevos cultivos y de energías, con la solicitud de un presupuesto para ello, a partir del año próximo.

Los asistentes luego efectuaron preguntas y consultas a los funcionarios nacionales para ampliar conceptos y posibles condiciones de trabajo.

Consejo consultivo y comisión

El consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno tiene a su cargo la coordinación e implementación de la Ley Provincial Nº 4439.

Fue creado por decreto provincial Nº 2596 del año 2008 y está conformado por los representantes de la secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, el Ministerio del Agro y la Producción, la Biofábrica y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Actualmente la presidencia del Consejo se encuentra a cargo del ministro secretario de Acción Cooperativa, Luis Jacobo.

Bajo la órbita del consejo funciona la comisión de Estudio y Planificación integrada por representantes del poder ejecutivo y legislativo, municipios, empresas y universidades públicas y privadas, dedicadas a la investigación de energías renovables, biocombustibles y uso de la tecnología del hidrógeno.

Integran esta comisión, asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM)

Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)

Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED)

Electricidad de Misiones Sociedad Anónima

Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM)

Municipio de Posadas

Municipio de San Javier

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Ciencias Exactas

Facultad de Ingeniería

Universidad Gastón Dachary

Colegio Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones

Colegio de Abogados de la Provincia De Misiones

Cooperativa de Agua y Energía de 2 de Mayo

Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios de Leandro N. Alem

Cooperativa de Luz y Fuerza de Libertador General San Martín

Cooperativa Eléctrica de Eldorado Ltda.

Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá

Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Ltda.

Otras instituciones que han sido invitadas y que se están incorporando

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas