Viana propone modificar la distribución del impuesto al cheque para favorecer a los municipios

El legislador misionero pretende que la participación nacional en la recaudación de ese tributo pase del 70 al 40 por ciento del total, quedando el 30 por ciento restante a disposición de las comunas de todo el país. Los recursos se trasladarían a las provincias, que a su vez deberán implementar un mecanismo de reparto automático destinado a sus municipalidades. El senador y titular del Partido Justicialista de Misiones, Luís Alberto Viana, propuso cambiar la distribución de los recursos obtenidos por el Tesoro nacional del denominado impuesto al cheque, establecido en la ley 25.413. En la actualidad la Nación se queda con el 70 por ciento del total de lo recaudado por ese tributo, mientras que el nuevo proyecto de ley elevado esta tarde indica que en vez de esa cifra el Tesoro nacional retenga el 40, quedando el 30 por ciento restante a disposición de las comunas.

En el texto, Viana pidió que la distribución de esos fondos se efectue (el ya dicho 30 por ciento para las comunas) en forma automática, por medio de los estados provinciales a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias. A su vez, las provincias deberán poner en marcha un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas que le correspondieren.

«El presente proyecto de ley tiene por objeto fundamental dotar de fondos en forma ágil a las economías municipales. La burocratización existente a la hora de la distribución de los fondos que corresponde a los estados municipales hace que éstos lleguen muchas veces tarde para atender obligaciones diarias, sin dejar de reconocer que estos fondos suelen ser insuficientes. Esto perjudica seriamente la gestión municipal, poniendo en riesgo el pago de salarios, desarrollo de obras de infraestructura, suministro en escuelas, hospitales y comedores», detalló el senador justicialista en los fundamentos del proyecto.

«Esta ley no solo contribuirá al aumento de fondos disponibles para los municipios, sino que también se prevé un sistema de distribución automático, que facilite la disposición del dinero para la atención de las necesidades, lo que redundará en una optimización de la gestión comunal .No debe olvidarse que las municipalidades son el eslabón institucional más cercano a la ciudadanía, por lo que son los que tienen el deber directo de dar solución a los problemas cotidianos que afectan a la gente», agregó.

El legislador misionero detalló que «reforzar la gestión municipal, eliminar escollos burocráticos que dificultan el flujo de los fondos, aumentar las partidas disponibles para las comunas, son sin ninguna dudas objetivos plausibles y que esta ley contempla. El espíritu de la ley 25413 ha sido disponer de fondos para dar sustentabilidad a programas fiscales y económicos. Este sigue siendo el espíritu hoy, sólo que parte de los recursos que se recauden estarán directamente asignados a los intendentes, quienes por estar más cerca de la gente, conocen sus problemas cotidianos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas