Operadores de la zona Centro reclamaron la habilitación de líneas de transporte

El Director General de Transporte estuvo reunido con representantes de la Fundación Zona Centro, la CRIPCO y operadores turísticos locales. Recibió nuevos reclamos sobre habilitación de buses, minibuses y utilitarios para el transporte fronterizo, provincial e interprovincial. Criticó las políticas subsidiarias que generan asimetrías en empresas del interior provincial. Miranda afirmó que «desde el año dos mil no hay habilitación alguna para utilitarios tipo traffic de ninguna clase ni modelo», motivo por el cual el Comité Federal de Transporte, que lo ha venido reclamanado desde su creación hace seis años. Explicó a su vez que éste Comité, una vez que sea aprobado por ley -su tratamiento está en la Cámara de Sendores de la Nación tras la media sanción que otorgó la Cámara baja- se convertirá en el Comité Federal de Seguridad Vial, lo que, estimó, le hará tener peso en el tratamiento de la cuestión.

Por las habilitaciones nacionales que lograron algunos operadores turísticos en Misiones, el funcionario indicó que «son cosas que suceden en el país, ya que teníamos un Secretario Nacional de Transporte que era bastante estricto en favorecer muchísimo al ámbito metropolitano a través de la política subsidiaria implementada por en su gestión; y citó un ejemplo: un omnibus que acá está subsidiado en seis mil pesos, en Buenos Aires tiene 14 y 15 mil pesos de aporte no reintegrable, llegando casi a triplicar los subsidios provinciales, es decir, ha habido una constante discriminación hacia el interior. Lo mismo ha sucedido en el tema de habilitaciones. En Buenos Aires casi no hay restricciones para lograrlo, así como tampoco se ha solucionado el pedido de los los talleres nacionales de Revisión Técnica Vehicular», aseveró.

En referencia a los reclamos de operadores turísticos reunidos por intermedio de la Fundación Zona Centro, señaló que «existe el mismo planteo de habilitaciones tráfico interfronterizo -con las fuentes laborales que ésto implica, es incomprensibe que ésto no se solucione». Por último, abordó la problemática de costos del transporte urbano de pasajeros en Oberá, señalando que «es algo de larga data, ya que no hay estudios ciertos de cuáles son los costos y los precios reales y que evidente son los subsidios los que permitirán un alivio al sector como ocurre en Posadas, que gozan de aportes de la Nación, la provincia y de esa municipalidad, generando disparidad con el transporte obereño. Tendría que haber más subsidios para empresas del interior, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas