Giménez reiteró críticas a la despenalización

«Si en el país se aprueba una ley que despenalice, nos encontrará enfrentándonos», aseguró la vicegobernadora La vicegobernadora, Sandra Giménez, trabaja para hacer fuerte la postura de rechazo a la despenalización de la tenencia de droga, para consumo personal. En un debate de varias horas, en el monoclínico Manantial, se decidió elaborar un documento que circule por toda la provincia, para conocer el número de opiniones a favor y en contra del fallo de la Corte Suprema. Una vez finalizado el objetivo, se emitirá al Congreso de la Nación. En el medio, hubo fuertes críticas al accionar de la justicia. Hemos hecho poco para rehabilitar al adicto, dijo y añadió, «no vamos a entregar nuestros hijos a ningún narcotraficante».

¿Van a reforzar la postura de rechazo a la despenalización del consumo de droga?

Sí. No vamos a bajar los brazos, la razón que nos empuja es que no le vamos a entregar nuestros hijos a ningún narcotraficante.

Solo el 3 por ciento de los casos por tenencia, llega a la instancia de rehabilitación. ¿Qué falló?

La realidad es que ni la justicia sabe de lo que está hablando y menos el juez (Ramón Claudio) Chávez. En lo que significa la realidad de la totalidad de las personas que consumen droga en Misiones, lo que ellos reciben como causa no son una muestra real de lo que sucede, porque lo oscuro, lo mafioso no esta a la luz del día. Queremos cambiar el eje de la discusión, no basarnos solamente en lo que dice el derecho, el eje es plantearse que drogarse no representa nada bueno para el ser humano. El daño a uno mismo y a terceros esta presente en el consumo, por más que fume en su piecita, a las tres horas tendrá el impacto de lo que consumió, estará eufórico, y si consume cocaína cada 15 minutos tendrá que aspirar para sostenerse y para su sensación de estabilidad. Nosotros, los del sector de la salud, que somos los que recibimos las consecuencias, sabemos por las situaciones dificilísimas y lamentables por las que pasan las familias, no podemos permitirnos quedarnos callados. No me importa que Holanda, Estados Unidos o Europa consuma droga, yo lo que no quiero es que los misioneros tengan como ejemplo el consumo. Naturalizar el modelo del consumo como algo aceptable socialmente, eso es lo que discutimos, no el artículo 19 de la Constitución, ni la facultad de la Corte Suprema ni el conflicto de poderes, estamos discutiendo el fondo. El ministro Fernández esta dialogando con sectores para aprobar un proyecto de ley, que por Dios le pido a la Presidenta que no firme ese proyecto para reformar el consumo de droga en el país, porque nos va a encontrar enfrentándonos.

¿Cómo llevar este debate al plano de lo concreto, porque cuando se le pregunta a los jueces sobre el daño a terceros que puede provocar el consumo, te responden que no se falla sobre supuestos.

_ Y es así. Pero si nos ponemos a opinar sobre lo que uno debería hacer sobre el otro y no me reviso a mí misma, no podremos ver que en la prevención de adicciones es poco lo que hemos hecho. En la lucha contra el narcotráfico desde las fuerzas de seguridad provinciales. Los datos marcan que el 58 por ciento de la droga incautada en la Argentina esta en Misiones. Entonces, cada poder se tiene que revisar a sí mismo, hay una abstracción permanente de parte de la justicia, que hace una interpretación abstracta del bien, del derecho a la libertad, las garantías jurídicas y no hace al fondo. Y ese fallo que impactó tanto en la Argentina, cómo no se va a plantear en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas