Emsa iría a la Justicia contra el aumento de impuestos

Es por una resolución de Rentas que le aplica tres por ciento de Ingresos Brutos La Dirección General de Rentas elevó de 1 por ciento a tres por ciento la alícuota de Ingresos Brutos a Electricidad de Misiones SA e incluyó, con una alícuota de tres por ciento a los contribuyentes cuya actividad consista en la prestación de servicios públicos de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, con excepción de las cooperativas prestadoras de servicios de electricidad y/u otros servicios públicos en el interior.

Emsa ya fue notificada de la resolución y analiza qué medidas tomar, ya que encarecería el costo de los usuarios. En principio, según fuentes consultadas, iría a la Justicia, aunque todavía no definió en qué manera.

Pero el incremento en los tributos, influiría inevitablemente en el costo de los usuarios, ya que el Estado actualmente está subsidiando el precio de la energía, señaló una fuente oficial.

Uno de los ejes del rechazo de Emsa es el inciso c del artículo 13, que señala que el incremento se aplicará sobre los «que hubieren sido expresamente designados por la Dirección».

«Es una medida discriminatoria», indicaron en Emsa, cuyos funcionarios aseguraron desconocer que les iban a incrementar los tributos.

En Samsa y Cablevisión, todavía no fueron notificados de la resolución y no saben si son alcanzados.

La resolución fue firmada el 28 de agosto y comenzó a regir desde el 1 de este mes. En Emsa, confirmaron que ya sufrieron descuentos de las cuentas bancarias.

La resolución tuvo repercusión en la Legislatura.

El diputado Héctor «Cacho» Bárbaro, junto a Esteban Lozina y Ricardo Biazzi, presentó un proyecto donde le solicitó al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Rentas que informe sobre los alcances y fundamentos de la controvertida resolución general 028/09. En los fundamentos, se señala que tal medida, «viene a cambiar drásticamente el régimen tributario para las empresas prestadoras de servicios públicos en la provincia. Está fuera de toda previsión, y creemos importante saber cuáles han sido las razones de la misma».

En esa línea, el legislador y referente del Partido Agrario y Social, señaló que «queremos saber si ha sido evaluado el impacto económico general y en el costo de los servicios esenciales en particular. Los antecedentes y la realidad nos señala que la empresas de servicios públicos trasladan en forma directa sobre los usuarios cualquier nuevo costo impositivo, con lo que el encarecimiento estos servicios viene a golpear en forma directa, aún mas, la economía familiar de los misioneros».

En el mismo sentido, el senador Luis Viana, presidente del partido Justicialista, rechazó «cualquier tipo de impuesto que se aplique en la provincia, y especialmente el denominado «impuestazo» del 3 por ciento de la Dirección General de Rentas en concepto de Ingresos Brutos a las empresas que prestan servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, y que podría trasladarse directamente al consumidor de Posadas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas