Crearán la Oficina de Educación permanente en salud en Triple Frontera

En el marco del grupo de Trabajo de Salud de la Triple Frontera, se aprobó el proyecto creación de la Oficina de Sensibilización sobre la Estrategia de Educación Permanente en Salud, destinado a jefes de programas, directores de hospitales, personal jerárquico del nivel central y otros responsables de la toma de decisiones. La Educación Permanente en Salud es una estrategia fundamental para la reorganización de las políticas de formación, atención, gestión, formulación de proyectos y control social en el sector salud. La creación de dicho organismo trinacional es en base a una recomendación efectuada por la Organización Panamericana de la Salud y que el estado brasileño ha incorporado en su legislación, a partir de 2000 y ahora se busca lograr la coordinación con los Ministerios de Paraguay y Argentina.

En representación del Ministerio de Salud Pública de Misiones, participan del proyecto la coordinadora de Unidad de Género, dra. Celsa Beatriz González y la directora de APS, dra. Rosa del Carmen Piragine.

La función de la oficina en cuestión tiene como objetivo central promover cambios en las prácticas de gestión y de asistencia en el área. Es fundamental que los profesionales de la salud sean capaces de dialogar y consensuar las prácticas y concepciones vigentes, permitiendo así la problematización –no en abstracto sino en concreto- del trabajo de cada equipo y de construir nuevos pactos de convivencia y prácticas que aproximen a los servicios de salud con el concepto de atención integral, humanizada y equitativa.

En ese marco, es de destacar que el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra desarrollando políticas de salud desde una mirada regional, en virtud de que la Triple Frontera se constituye en región compartida a la hora de dimensionar los problemas de salud, que necesiten un abordaje integral de los tres países para el mejoramiento de indicadores negativos como enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades de transmisión sexual, tráfico y trata de blancas, entre otros temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas