Campo Grande: no se registran casos de leishmaniasis en los últimos meses y «solamente un bajo porcentaje de aedes aegyptis»

La directora de Bromatología de la Municipalidad de Campo Grande, Patricia Smiak, detalló que «gracias al trabajo continuo que venimos realizando hace más de dos años, en el último mes no registramos casos de leishmaniasis y un «mínimo porcentaje de larvas aedes aegyptis, que transmite enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla». La directora de Bromatología de la Municipalidad de Campo Grande, Patricia Smiak, detalló que «gracias al trabajo continuo que venimos realizando hace más de dos años, en el último mes no registramos casos de leishmaniasis y un «mínimo porcentaje de larvas aedes aegyptis, que transmite enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla». El trabajo se realiza casa por casa, implica control, descacharrización, fumigación, toma de muestras de agua y charlas de concientización.

La veterinaria Patricia Smiak resaltó que el trabajo comenzó hace mucho y «esto ayudó a evitar la propagación, tanto de la leishmaniasis como de las larvas que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue».

Precisó que para profundizar la tarea que venían realizando a inicios de año la intendencia adquirió una máquina fumigadora. En cuanto a la labor continua, la profesional señaló que consiste control de las casas, charlas a los vecinos, fumigación, toma de muestras de agua, descacharrización, charlas en las escuelas sobre Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis.

Respecto a los animales Smiak señaló que en la visita que realizan junto a personal del cuerpo de bomberos observan si hay perros los cuales son vacunados contra la rabia y revisados para controlar que no presenten síntomas de leishmaniasis y en el caso de detectarse en perros vagabundos, se los sacrifica. «Gracias a este trabajo logramos que no se registren casos en los últimos meses y sólo fueron algunos aislados en el transcurso del año», indicó.

Aún cuando el trabajo había comenzado antes, «en marzo del 2008, el Municipio de Campo Grande, firmó un convenio con la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia, para trabajar en el control de vectores, desde ese momento la cuadrilla formada, trabaja «con más intensidad», manifestó.

La profesional, directora de Bromatología, dijo que «todos los meses se envía a Saneamiento Ambiental de la provincia un informe completo de los análisis realizados. Venimos trabajando en forma ordenada y gracias a ello hasta el momento los resultados son altamente positivos», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas