Pymes generaron 20.000 empleos en Misiones de 2004 a 2008

Datos de la Sepyme revelan que la demanda de mano de obra en el sector, mantuvo un fuerte crecimiento hasta fines de 2006, cuando comenzó una meseta que se mantuvo hasta mediados de 2008. 80% de los empleados son hombres La última edición del Mapa Pyme, que elabora periódicamente la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), confirma la primordial importancia que ese segmento de empresas tiene en Misiones como demandante de mano de obra.

Según el trabajo, entre el primer trimestre de 2004 y el segundo de 2008, las pymes de la provincia generaron 19.694 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos durante los primeros dos años del período de análisis, ya que a partir del último trimestre de 2006, se observa un estancamiento en el índice.

Un dato por demás llamativo, es que el 80 por ciento del personal ocupado por las pymes misionera, pertenece al sexo masculino, en lo que representa la disparidad de género más amplia del país. Del desglose por actividad, surge que la hotelería es el rubro con mayor porcentaje de personal femenino, con 46 por ciento del total, el caso opuesto se observa en las Pymes industriales, cuyos planteles están integrados por solamente un 6 por ciento de mujeres. Elcomercio representa un caso intermedio con 68 por ciento de hombres y 32 por ciento de mujeres.

El 89% del personal ocupado en los locales pyme de la provincia son asalariados, y un 5%, propietarios. El resto, se distribuye en partes similares entre familiares no asalariados, personal autónomo contratado, personal temporario y personal de agencias.

Comparando el segundo trimestre de 2008 con el segundo de 2007, el 78% de los locales mantuvo o incrementó su personal. Cuando la comparación se realiza entre el segundo y el primer trimestre de 2008, el 79% declara haber mantenido o aumentado el personal ocupado.

Partida de nacimiento

Misiones es una de las provincias que ostenta el mayor porcentaje de Pymes en funcionamiento cuya fecha de inicio de actividades es anterior a 1991, dato que deja de manifiesto la capacidad del empresariado misionero de superar los procesos de crisis que atravesó la economía nacional en las últimas décadas.

Mientras que a escala nacional un 27 por ciento de las firmas comenzó a funcionar antes de 1991, en Misiones ese porcentaje es de 34; otro 34 por ciento inició entre 1991 y 1999; 11 por ciento entre 2000 y 2002 y el restante 21 por ciento después de 2003.

Señas particulares

El 69 por ciento de las pymes misioneras tiene un solo local, 6 por ciento cuenta con dos locales y el restante 15 por ciento tiene más de dos sucursales.

En lo relativo al uso de Internet, las firmas misioneras muestran uno de los índices más bajos del país: solo 22 por ciento de ellas cuenta con una página web, mientras que a escala nacional, 38 por ciento de las empresas usa esa herramienta.

Falta de liquidez

La principal dificultad identificada por los empresarios misioneros en la encuesta realizada por la Sepyme es la falta de capacidad financiera. El 78% de los consultados declaró que esa es la principal restricción a la hora de definir una eventual expansión de la producción. En tanto, la mano de obra calificada disponible representa la siguiente limitación más importante.

El financiamiento bancario no representa una solución para la falta de dinero de las empresas, vale apuntar en ese sentido que en primeros seis meses de 2008, solo 11 por ciento de las pyme provinciales solicitó crédito bancario, y un 7 por ciento, financiamiento de otras fuentes. Entre los que pidieron crédito bancario, 66 por ciento lo obtuvieron y de los que recurrieron a fuentes no bancarias, 59 por ciento consiguieron su cometido.

Los empresarios destinaron predominantemente el financiamiento obtenido a la adquisición de activos fijos, siendo que el 35 por ciento de ellos lo utilizó para tal fin. Luego, los usos alternativos se distribuyen principalmente entre capital de trabajo (el 25%) y el pago de pasivos (19%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas