Juez federal de Posadas ya aplicó el fallo de la Corte

El juez Claudio Chavez aplicó el fallo de la Corte Suprema en cuanto a la despenalización del consumo de droga en uno de los cuatro casos solicitado por la fiscalía. Se trata de un joven que llevaba consigo cinco gramos de marihuana por el cual estaba procesado. El Juzgado Federal de Posadas aplicó por primera vez el fallo emitido recientemente por la Corte Suprema, el cual despenaliza la tenencia de droga para consumo personal. El juez federal Ramón Claudio Chavez, luego de la solicitud de la fiscalía, sobreseyó a un joven de Leandro N. Alem, que en el momento de su detención llevaba consigo cinco gramos de marihuana. El defensor del imputado había planteado con anterioridad la inconstitucionalidad del caso.

El juez explicó que se basaron «en el criterio de la Corte» en la resolución de este caso.

Manifestó que la no aplicación del fallo «generaría desigualdad jurídica» ya que existen personas que no cuentan con los medios necesarios para recurrir a la Corte Suprema para apelar una sentencia.

El juez aseguró que el fallo no significa «droga libre, solamente aplica el artículo 19 de la Constitución Nacional sobre los derechos privados de las personas».

En el documento se menciona el reclamo al Estado para fortalecer la lucha para «combatir el narcotráfico», explicó el magistrado.

Pese al nuevo fallo, remarcó que a las personas que tengan estupefacientes se le iniciará una causa, hasta que declare y se compruebe fehacientemente que la misma era para consumo personal, teniendo en cuenta que la cantidad considerada para consumo personal, dependerá «de cada juzgado» interviniente.

Anteriormente, los procesados por tenencia de estupefacientes podían evitar ir a juicio oral y público si aceptaban someterse a un tratamiento para rehabilitarse, el cual era de un año, en caso de cumplirlo la causa era cerrada.

Con el nuevo fallo la rehabilitación será opcional del imputado, pero si debería ser sometido a los análisis que corroboran el consumo de la sustancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas