Intensificarán controles de calidad de la yerba mate

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) intensificarán los controles de calidad de la yerba mate. Se realizarán en forma conjunta con los inspectores del INYM y los equipos técnicos de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial en todos los eslabones de la cadena de producción. En ese marco, entre hoy y mañana se llevarán a cabo en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate un curso taller de capacitación sobre la verificación de buenas prácticas de manufactura en establecimientos yerbateros.

Las jornadas están destinadas a personal de Bromatología Provincial y/o Municipal de la Provincia y contempla, entre otros temas, el marco legal vigente, control de materias primas e identificación de escenarios de riesgo.

Los objetivos son armonizar criterios en las actividades de verificación de las buenas prácticas de manufactura en la producción de yerba mate, promover la profesionalización de los agentes provinciales en la temática y fortalecer la toma de decisiones. El curso taller es organizado por el Instituto Nacional de Alimentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con el apoyo del INYM.

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter y el upresidente del INYM, Luis Prieto dieron inicio el curso taller que finalizará mañana.

Al respecto Luis Prieto afirmó que el control de la calidad de la yerba mate «es una tarea con mucha responsabilidad, se ha corregido mucho, pero queda mucho por corregir todavía».

Prieto recordó que la yerba mate es la infusión que más consumen los argentinos y afirmó que «hay yerba que hoy está circulando en el país y que no reúne los requisitos de seguridad y calidad alimentaria». En ese sentido sostuvo que desde «el Gobierno provincial se busca preservar que el consumidor esté tranquilo al momento de consumir el producto».

Por su parte el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione destacó el trabajo en equipo que se viene llevando a cabo entre el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, el INYM y otros organismos de seguridad alimentaria nacional.

Guccione rescató asimismo el hecho de que los productores han comenzado a tomar conciencia que la yerba mate hoy por hoy no es una producción como se hacía antes, sino que ahora en cada uno de los eslabones de la cadena de elaboración debe tener los controles que corresponde.

Finalmente el titular de la cartera sanitaria provincial opinó que «es imprescindible que Misiones – como principal productora de yerba mate- realice los controles de calidad que corresponde y en esa dirección se está trabajando», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas