En Misiones, el 78 por ciento de las Pymes mantuvo o incrementó su personal

Según el Programa Mapa Pyme, que releva las empresas del país, comparando el segundo trimestre de 2008 con el segundo de 2007, el 78% de los locales mantuvo o incrementó su personal. Cuando la comparación se realiza entre el segundo y el primer trimestre de 2008, el 79% declara haber mantenido o aumentado el personal ocupado. El 89% del personal ocupado en los locales pyme de la provincia son asalariados, y un 5%, propietarios. El resto, se distribuye en partes similares entre familiares no asalariados, personal autónomo contratado, personal temporario y personal de agencias.

Comparando el segundo trimestre de 2008 con el segundo de 2007, el 78% de los locales mantuvo o incrementó su personal. Cuando la comparación se realiza entre el segundo y el primer trimestre de 2008, el 79% declara haber mantenido o aumentado el personal ocupado.

En lo que al nivel de utilización de la capacidad productiva respecta, el 41% de los locales declaró trabajar -al 30 de junio de 2008- en un nivel superior al 76%. En tanto, el 86% de los empresarios aumentó o mantuvo sin modificaciones su capacidad productiva durante el primer semestre de 2008 respecto del segundo semestre de 2007.

Así, el 12% de los locales pyme de la provincia realizó inversiones durante el período de referencia. También, el 74% de los empresarios tiene expectativas de aumentar, o por lo menos mantener, su producción durante 2008 respecto de 2007.

El 78% de los locales declaró que la falta de capacidad financiera surge como la principal restricción a la hora de una eventual expansión de la producción. En tanto, la mano de obra calificada disponible representa la siguiente limitación más importante, pero sin alcanzar los niveles de la primera.

Durante los primeros seis meses de 2008, 11% de los locales pyme provinciales solicitó crédito bancario, y un 7%, financiamiento de otras fuentes. La proporción de obtención de financiamiento trepó al 66% para el financiamiento bancario, y al 59% para el no bancario.

Los empresarios destinaron predominantemente el financiamiento obtenido a la adquisición de activos fijos, siendo que el 35% de ellos lo utilizó para tal fin. Luego, los usos alternativos se distribuyen principalmente entre capital de trabajo (el 25%) y el pago de pasivos (19%).

Durante el año 2007, el principal destino fue la compra de insumos, decidido por el 31% de los empresarios, y luego capital de trabajo (el 30%), y la adquisición de activos fijos (el 19%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas