El precio del pan podría aumentar en octubre

Desde el sindicato de Panaderos de Misiones advirtieron que la disminución en la producción de trigo en el país, podrían trasladarse al precio de la harina, lo que se repercutiría en el valor final del pan. Desde la entidad estimaron que los nuevos paros realizados por los ruralistas y la preferencia de los elaboradores a vender el producto al exterior en lugar del mercado interno, también podrían determinar la suba, que se concretaría en octubre. El pan más económico costaría cinco pesos el kilo.

«Hay un problema con el trigo y la producción va a ser menor, va a ser de un 40 por ciento de lo que se acostumbraba a plantar. Se plantó un 50 por ciento no el 100 y por lo tanto la producción dicen que va a ser un 40 por ciento porque no plantaron la semilla adecuada de lo que tiene que ser, eso es lo que comentó la Federación Industrial de Panaderos de la República Argentina», afirmó José Esteban Martínez, titular del sindicato en Misiones.

Agregó que en una reunión de la Federación nacional se adelantó un posible panorama en el que por la falta de harina en el mercado interno habrá que importar el producto, lo encarecería considerablemente el costo del pan, teniendo en cuenta el valor del dólar respecto al peso.

En esa línea, Martínez aseguró que el problema se va a ver acentuado a mediados de este mes y en los primeros días de octubre. «Ahí se va a notar la faltante de harina y de casi todas las materias primas que se utilizan para la elaboración del producto panificado. Yo calculo que el pan más económico va a ir a cinco pesos. En Mar del Plata ya está entre siete y ocho pesos el pan Felipe y el Miñón», comentó.

En tanto, desde la Cooperativa del Almaceneros aseguraron que desde aproximadamente un mes que no se registran subas en el precio de la harina y el pan. Sin embargo afirmaron que se están enterados sobre los posibles incrementos, pero aclararon que es necesario esperar hasta que termine la medida de fuerza que los ruralistas llevan adelante para conocer si habrá nuevas subas.

«Por ahora los precios se mantiene iguales o registraron modificaciones leves. Tal vez cuando termine la protesta se puedan registrar subas, pero habrá que esperar», explicaron desde la cooperativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas