Yerba: cayó la cosecha de hoja pero se mantienen las ventas

El ingreso de hoja verde mermó casi 50 millones de kilos según datos comparativos de los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2008. La caída se registró principalmente en enero y febrero por efecto de la sequía. Datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), revelan que en el período enero-julio de 2009 ingresaron a secaderos 431.457.994 kilos de hoja verde, mientras que en el mismo período del 2008 se procesaron 479.192.329 kilos. Esto representa un retraso de 47.734.335 de kilos en la cosecha.

Las principales mermas se registraron durante la denominada zafra de verano, cuando la sequía y el ataque de la plaga del rulo perjudicaron notablemente la producción en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, el volumen de hoja ingresada a secaderos evidenció una mejora a partir de marzo. Por esta razón, el nivel de cosecha durante julio se mantuvo en cifras similares al mismo de mes de 2008.

Por otra parte el informe revela que durante julio del año en curso el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 23.803.683 kilos, con un acumulado para el periodo enero-julio 2009 que totalizó 143.404.668 kilos. Los datos reflejan que las ventas también se mantuvieron en comparación al mismo período de 2008 pero demuestran un crecimiento consecutivo de cuatro años en los volúmenes a salida de molino. Este es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Formatos de venta

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que entre enero y julio de este año los paquetes de medio kilo representaron el 57,23 por ciento de las ventas (siempre a salida de molino). Con el 34,51 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 4,29 por ciento los envases de dos kilos y con el 1,62 los de cuarto kilo. En el rubro «otros formatos» se inscribió el 2,35 por ciento.

Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son los stocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida. Para el primer caso se observan tres variantes: el stock de canchada en secaderos, en molinos y en depósitos o lugares de acopio. Los datos refieren que durante al mes de julio del año en curso el stock de canchada en molinos y secaderos registró una leve merma respecto al mismo mes de 2008. Por su parte el stock de canchada en acopios era de 18.819.928, 03 kilos, lo que representa una suba de más de 8 millones de kilos respecto a julio de 2008.

En cuanto a la yerba mate molida, durante el mismo periodo la industria mantenía un stock de 11.683. 017 kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas