Revelan que sólo un tres por ciento de los consumidores llega a rehabilitación

En promedio, se trata un delito diario por tenencia de estupefacientes para consumo en la zona sur de la provincia. El juez federal Claudio Chávez, consideró que es necesaria una reforma legislativa para acompañar el fallo de la Corte

Reformas. Chávez consideró que se deberá reformar la ley para atacar al narco.

Reformas. Chávez consideró que se deberá reformar la ley para atacar al narco.

En marcha la decisión la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal, los juzgados menores se abocan a analizar los alcances sin la obligación de acatar el fallo, aunque admiten que en la mayoría de los casos se seguirán esos lineamientos.

El juez federal, Ramón Claudio Chávez, saludó que el alto tribunal haya decidido recuperar al adicto y no perseguirlo. De todas maneras, opinó que se necesita una reforma legislativa que acompañe el fallo y que el Estado dispare mecanismos que garanticen la rehabilitación de la persona enferma. «El fallo de la Corte se basa en la privacidad de los actos. Me parece que hace falta una reforma legislativa un poco más profunda. La ley ya tiene varios años y han aparecido otros métodos de tráfico de estupefacientes, otras drogas».

El magistrado aclaró que en ningún momento se dijo que no se investigue el consumo, porque en todos los casos es el Juez el que tiene que decidir. Añadió en tanto, que el desacuerdo ante la decisión de la Corte, se puede interpretar por el grado de sensibilidad de una sociedad que observa con indignación que la mayoría de los hechos graves, fueron cometidos por personas que han estado bajo los efectos de estupefacientes. Asimismo, señaló que la persona adicta merece un tratamiento especial por parte de un equipo interdisciplinario, de un Estado que debe poner a disposición todas las herramientas para concretar la rehabilitación y a la vez que las fuerzas de seguridad y de investigación, avancen sobre los comerciantes o los traficantes de la droga.

Chávez vio como positiva la modificación de la ley de estupefacientes, ya que «siempre hubo lagunas» que posibilitaron acciones ilegales. «La sociedad ha madurado y estça preparada para afrontar un fallo como el de la Corte. Hace diez años cuando se hacía un procedimiento de droga era tapa de los diarios, pero con el tiempo han dejado de tener esa trascendencia, con lo que el tráfico de drogas aumentó considerablemente y a lo mejor no fue tratado de una manera global, y el detonante de estas fallas ha sido la presencia del paco».

Sobre cómo será el trabajo de los juzgados a partir de ahora en esta tipo de casos, explicó que los jueces tendrán prácticamente la misma obligación de seguir las pautas con las restricciones que fijó el fallo. «El fiscal puede solicitar sobreseimiento, pero si eventualmente el Juez pone objeciones, se tendría que pedir otro fiscal para que emita opinión contraria».

Sobre el número de casos que están en estudio por tenencia de drogas para consumo personal, sostuvo que a veces están fuera de las estadísticas, porque hay expedientes que además de consumo tienen los delitos de comercialización donde hay varios imputados. Sin embargo, de acuerdo a los expedientes en trámite, se calcula que hay un delito diario de tenencia de droga para consumo. El dato que llama la atención, es que sólo un 3 por ciento de ese total llega a la instancia de rehabilitación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas