Ingenio azucarero de San Javier apoya nuevas plantaciones de caña de azúcar

El administrador del Ingenio, Marciano Martínez explicó que «la idea es utilizar el personal del ingenio Azucarero cuando no hay moliendo, y de esa manera ayudamos al productor a plantar la caña». Se consideró que es una medida que permitirá que se mantengan los puestos de trabajo de los empleados. Este proyecto se está encarando a través de la Asociación de Empleados del Ingenio Azucarero San Javier, el Sindicato de Obreros y los empleados.

El proyecto contempla 200 nuevas hectáreas y recuperación de soca a través de fertilización orgánica, para aumentar la producción cañera para el próximo año.

En estos momentos se está utilizando las maquinarias del ingenio azucarero para realizar los trabajos de campo, (tractor, rastra, arado) el combustible esta aportando el Sindicato, La Asociación y el IFAI).

El administrador del ingenio azucarero Marciano Martínez en entrevista a «5 sentidos en Red» decía. «La idea es utilizar el personal del ingenio Azucarero cuando no hay moliendo, y de esa manera ayudamos al productor a plantar la caña, quien devolverá el próximo año, ya sea descontadole cuando entrega la misma o también puede devolver en semillas y de esa manera seguir con la cadena productiva y darle el beneficio a otro productor que no entro en este sistema. Consideramos que es una medida que permitirá que se mantengan los puestos de trabajo de los empleados y también posibilitará que más productores se mantengan en la producción», remarcó Martínez y agregó que desde el IFAI se esta apoyando fuertemente la iniciativa, ya que «actualmente hay muchas personas que viven de la actividad».

El secretario de la asociación de empleados del ingenio Azucarero el Sr. Omar Flores comentaba. «En el caso que el productor tenga semilla de caña disponible lo que se hace es canjear por trabajo ya sea en preparación de suelo o plantación de caña de esta manera se adquiere semilla para aquel productor que no tiene. En principio se realiza un relevamiento de las parcelas en las chacras haciendo mediciones con GPS, el cual permite tener con exactitud la superficie que se esta preparando para implantar, luego con el tractor se hace la preparación y surcado del suelo, una vez terminado se arma las cuadrillas desde el ingenio para realizar la plantación de la caña».

Para finalizar Marciano Martínez comentaba. «Este es un nuevo sistema que se esta implementando, en el cual tratamos de brindar un beneficio al productor abaratando costos, ya que el mismo no posee recursos suficientes para llevar adelante estos trabajos, la forma de devolución es a través de un convenio firmado entre el productor y el IFAI, donde figuran los trabajos realizados que se descontará con la entrega del producto el próximo año».

La idea de utilizar esta metodología se pretende beneficiar al productor y abaratar los costos de implantación ya que se utiliza maquinarias y recursos humanos del Ingenio San Javier. (-5 sentidos en Red-).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas