Eldorado: El intendente Norberto Aguirre puso en marcha un plan de ajuste para ahorrar 300 mil pesos mensuales

El intendente Norberto Hermes Aguirre anunció el plan de ajuste a implementar por el Ejecutivo municipal, a fin de lograr un ahorro de 300 mil pesos mensuales y así llegar a fin de año con déficit cero e iniciar el año 2010 con superávit.

En la actualidad la comuna tiene una erogación mensual de unos 2,3 millones de pesos mensuales.

El jefe comunal, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Otto Alfredo Moschner y la jueza municipal de Faltas, Nora Maricel Ortíz reconoció que «estamos pasando una situación complicada pero no caótica y sin ningún panorama de solución como lo fue en otros años de gestión allá por el año 2001-2002 donde el Municipio, la Provincia y la Nación tenían un panorama incierto de su situación social y económica.

Una situación de endeudamiento, de juicios con sentencia firme para con el municipio. Esta es una situación que no vamos a echarle la culpa a nadie, si bien hubieron disminuciones en la cuestiones de recaudación como por ejemplo en el mes de Julio del año pasado al mes de Julio de este año hay una merma de 125 mil pesos de recaudación».

«Hoy están presentes el Presidente del Concejo Deliberante y la Juez

Municipal de Faltas que si bien son dos instituciones independientes, tenemos una misma caja. La idea es compartir con ellos los criterios y también han tomado medidas para hacer una merma en la erogación de gastos. Hoy por hoy nosotros estábamos trabajando con un déficit mensual hasta el mes de Julio y nuestro plan consiste en trabajar de aquí a fin de año y por el resto de mi gestión con un déficit cero.

El municipio tiene una suma superior a los 3,5 millones pesos de deudas en todo tipo de conceptos que lo vamos a ir regularizando una vez logrado el equilibrio mensual con déficit cero y si proyectarnos para el año 2010 en adelante con un superávit mensual lo que nos va a permitir ir regularizando nuestras deudas y permitirnos un ahorro para invertir en obras públicas o en lo que se decida priorizar».

El salario

Aguirre afirmó que «hoy por hoy nuestra gran preocupación tiene que ver con la cuestión salarial. Nosotros hemos tomado ya algunos recaudos importantes y creemos que vamos a estar abonando esta semana el sueldo a todos los empleados públicos de la municipalidad y nuestra premisa es esa, convocar a los proveedores de la municipalidad a partir de los próximos días para renegociar o plantearles ser serios en la deuda que tenemos y ofrecerles nuestro plan de pagos».

Reiteró que «nosotros estamos haciendo importantes reducciones en lo que hace a cuestión de locadores de servicio, hemos rescindido el contrato a varios prestadores de servicios, hay una merma importante también en Acción Social, donde teníamos una importante erogación de dinero de más de 100 mil pesos por mes y se ha reducido; lo mismo estamos haciendo con los alquileres, estamos trabajando en la cuestión de los gastos de teléfono, publicidad y en este sentido si necesitamos publicitar algo, vamos a pautar con cada medio y vamos a cumplir con los medios. Se están cortando las publicidades mensuales por un monto fijo.

Se está poniendo en marcha una topadora del municipio que reemplazará a una topadora que se había mal alquilado en su momento para la cuestión del basural. Se trata de una Topadora Rusa y gracias a la ayuda de del titular de la Regional de Vialidad Provincial Fredy Kohler y de Vialidad Provincial ya se puso en marcha y estará operando en las próximas horas y hay un sin fin de medidas que parecerán mínimas pero la idea es reducir mas de 300 mil pesos el achique para no tener el déficit mensual».

«Se está trabajando también en el rubro Mayor Dedicación, hay personal que tiene adicionales por uso de computadora, hay un montón de medidas que tienden a la reducción de gastos para lograr el déficit cero y llegar, si Dios quiere, al año que viene con un superávit mensual de mas de 200 mil pesos. Están garantizados todos los servicios mínimos de la Municipalidad en lo que hace a recolección de residuos, mantenimiento de caminos terrados, eso va a tener prioridad».

El jefe comunal confirmó que «se ha rescindido el contrato del Norberto Spengler que estaba al frente del Centro de Día, se han rescindido dos contratos de personas que tenían tareas de desmalezamiento en el Corralón Municipal que lo vamos a hacer con personal propio».

«En lo que respecta al alquiler del Edificio Cristal, se está re negociando con la dueña, abonamos $ 2.800 por todas las oficinas que ocupamos. La situación es esta y se ha tomado la decisión de hacer un parate y yo asumo todas las responsabilidades directas como Intendente. Queremos corregir con estas medidas, estoy a tiempo, me faltan dos años y meses de gestión y quiero entregar el mandato en el 2011 al próximo Intendente con un municipio ordenado y no dejar de cumplir con los empleados, con los proveedores, cumplir con la comunidad».

Más adelante dijo que «hay fondos que ya hemos hablado con el. gobernador Maurcie Closs, con el Secretario de Hacienda de la Provincia, Hassan que van a ser destinados a Obras Públicas que la comunidad está requiriendo. Ahora, lo que nosotros estamos tratando de trabajar es un achique, hacer un plan de recaudación y volver a concientizar a la comunidad demostrarles nosotros austeridad, seriedad para el contribuyente, si bien hay una realidad en la calle que se siente más en algunos rubros, por ejemplo la actividad mercantil ha disminuido en los últimos tiempos. Una manera de reducir fue decir que no a los números artísticos, que tanto se habló, este año no pudimos lamentablemente y ahí teníamos una importante erogación de gastos también. Con esta serie de medidas estamos hablando de un ahorro cercano a los $300.000 por mes en las tres áreas».

Acción Social

Aguirre dijo que «estábamos haciendo una erogación muy importante en Acción Social, nosotros estábamos trabajando con bolsones y la Provincia y Nación decidieron la Tarjeta Social, me parece perfecto pero nosotros estamos con un número importante de personas con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y lamentablemente no podemos asistir a todo el mundo, acá hay casos que ustedes han visto de personas que vinieron de otras localidades y salían a los medios diciendo que el Municipio debía darle una inmediata solución. Lamentablemente, en este momento no podemos más darles esa solución porque no tenemos más plata».

En otro orden dijo que «estamos trabajando en un plan para trabajar más, con suerte estamos en el 35% de la población de Eldorado que está contribuyendo. Pero hay índices importantes de mermas en la recaudación tanto a nivel local, provincial y nacional».

Con respecto a los proveedores, reconoció que «estamos cumpliendo a cuentagotas y en algunos casos estamos renegociando, buscando mejor precio, tratando de pagar al contado dentro de la semana o dentro del mes y las deudas viejas renegociarlas»

«La decisión de ajuste le corresponde al Ejecutivo y en este caso agradezco y destaco, le convocamos al Presidente del Concejo Deliberante a la Jueza del Tribunal de Faltas porque entienden hay una demostración, un gesto, un sinceramiento que no se da hace muchísimos años en la Municipalidad de Eldorado, y eso tampoco lo vi durante mi labor como periodista, que un Intendente se sentó y les dijo estamos debiendo esto muchachos, esto es lo que estamos haciendo y esto es lo que queremos hacer. Nosotros estamos sincerándonos a la comunidad y queremos trabajar para mejorar reconozco que cometimos errores, que hubo malgasto pero este es el momento en que debemos parar la pelota y replantear la cuestión para el bien de la familia municipal y por sobretodo de la comunidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas