Closs: El proyecto del diputado Garzón Maceda sobre Rentas «es claramente inconstitucional»

El gobernador consideró que la política fiscal debe poder modificarse de acuerdo al Gobierno de turno y no fijarse en el tiempo. Además, sostuvo que «las políticas tributarias deben ser flexibles en los momentos de contracción o expansión de la economía»
El audio de la conferencia

El gobernador Maurice Closs fue contundente en su opinión sobre el proyecto de ley para ampliar las facultades de la Dirección General de Rentas y de equiparar el rango de su director al de un ministro del Superior Tribunal de Justicia, que sólo puede ser removido a través de un Jurado de Enjuiciamiento.

«En principio es el proyecto de un diputado que no es renovador, que si bien acompaña algunas de nuestras políticas, no lo tomo como propio, esto lo digo con respeto a su autor y a los que piensan distinto», dijo en referencia a la iniciativa presentada por el diputado justicialista José Garzón Maceda, aliado del oficialismo en la Legislatura.

«Hay situaciones en las que uno puede dudar, si es constitucional o no. Para mi ésta es claramente inconstitucional, porque la que asigna poderes es la Constitución y todas las estabilidades están regidas por la Constitución», opinó sobre el artículo primero del proyecto de ley que estaba a punto de obtener dictamen en la Cámara.

«Tiene un inconveniente para el Poder Ejecutivo, pero no para el Ejecutivo de Maurice Closs. Para cualquiera que fuera el Gobierno, porque imagínese sea cual fuere el director de Rentas que adquiera una estabilidad, viene el gobernador que venga y va a tener que compartir nada más y nada menos que ese cargo vital para la provincia. ¿Si le toca a Claudio Wippligner, que tiene una idea distinta en términos tributarios, cómo va a gobernar con un esquema que no es propio, como irá a gobernar Mariano Diaz con un esquema que no comparte?», sintetizó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó después de la inauguración de una Escuela Familiar Agrícola en la localidad de Fachinal.

«En el fundamento, cuando dice Garzón Maceda que esto es para garantizar la estabilidad de las políticas tributarias, nada más equivocado que eso, porque justamente, las políticas tributarias son estables dentro de un modelo político, pero la Renovación no puede creer que es la madre o el padre de los modelos políticos o dueña de la verdad. Hoy creemos en este modelo que tenemos, pero puede llegar otro modelo y va a tener otra visión de modelo tributario», agregó el mandatario, sobre el argumento del legislador que asegura que su objetivo es robustecer la política fiscal actual para que se sostenga en el tiempo.

Finalmente, comparó la situación con países como Estados Unidos o Inglaterra, donde hay coincidencia entre republicanos y demócratas o laboristas y conservadores en la mayoría de los temas. «Salvo en la cuestión tributaria, que esa es la que se discute en cada elección. Entonces al discutirse eso no puede tener estabilidad el funcionario recaudador porque justamente es lo que decide el pueblo, cómo se administran y distribuyen los recursos. Además de una clara inconstitucionalidad, tiene un grueso error en la fundamentación política, es absolutamente inverso. Tenemos que aceptar que hoy gobernamos nosotros, pero algún día puede venir otro que piense distinto y está bien que así sea, porque las políticas deben ser flexibles en los momentos de contracción o expansión de la economía».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas