Acción Cooperativa y Ecología ante diputados

Presentaron sus proyecciones de gastos para 2010. Ecología sumará más guardaparques y Cooperativas, financiación para las entidades que mueven la economía provincial. El ministro de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración, Luis Jacobo, junto a colaboradores de las áreas de integración, cooperativas y comercio se presentó ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura para analizar las proyecciones de gastos previstas para el próximo año que tuvieron un incremento cercano al 73% con respecto a las de este año.

La Secretaría de Acción Cooperativa contará con un presupuesto de 18.943.000 pesos, casi 8 millones más que el asignado para este año. El ejercicio en curso cuenta con una asignación de 10.957.000 pesos.

«No tenemos dudas de que la organización cooperativa sigue siendo una organización sobre la cual se funda gran parte del desarrollo económico de la provincia. Sin embargo en este tiempo y en base a un análisis tipo diagnóstico, y algún estudio de planificación que estamos haciendo entendemos que hay una serie de cuestiones a acomodar y corregir hacia futuro, para que el desarrollo económico ligado a las cooperativas se afiance. Queremos superar la instancia del control formal, documental, reglamentario que nos toca a nosotros. En relación al funcionamiento de las cooperativas queremos ir más allá de ser los promotores de financiamiento, de ayuda económica, de subsidios. Queremos trabajar en que el perfil del desarrollo y del afianzamiento de las economías de las cooperativas se vaya ajustando hacia futuro para darle mayor sustentabilidad», sentenció el ministro.

Asimismo, el ministro de Ecología, Horacio Blodek, precisó que el monto asignado para el funcionamiento de su cartera es de 36.231.000 pesos. En lo que a números se refiere, del total del presupuesto determinado para el próximo año, 4.374.000 fueron asignados a la Subsecretaría de Tierras, 7.750.000 a la Subsecretaría de Turismo, quedando lo restante en la orbita del Ministerio de Ecología propiamente dicho, con la Subsecretaría de Ecología y el área de Bosques.

En lo que hace a Ecología la principal tarea, según Horacio Blodek, está centrada en los 19 parques, donde la presencia está dada por los guardaparques. Actualmente se cuenta con una planta de 120 guardaparques (uno cada tres mil hectáreas). Estos son los encargados de llevar adelante los planes de acción diagramados en las más de 380 mil hectáreas de bosques.

Blodek garantizó la continuidad de los operativos para dar solución definitiva a la tenencia de la tierra, que no sólo resuelve el problema de la falta de títulos, «sino que también les permite a esos habitantes acceder a los distintos tipos de programas impulsados por el gobierno provincial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas