Viana convocará a internas de la JP y de consejos políticos municipales

Bajo la consigna «El peronismo unido jamás será vencido», sesionó el primer congreso provincial de la Juventud Peronista, en el Polideportivo de Campo Viera. Más de 600 jóvenes provenientes de Posadas, Oberá, Guaraní, Campo Ramón, San Vicente, San Ignacio, San Pedro, Dos de Mayo, Eldorado, Montecarlo, General Urquiza, Aristóbulo del Valle, Hipólito Irigoyen y Santo Pipó, entre otras localidades, participaron de un encuentro donde hubo intenso debate en las comisiones sobre reforma política, represas, trata de personas, normalización de la JP, afiliaciones masivas y participación, entre otros temas. La frase del día fue la del presidente del congreso del Partido Justicialista, Adolfo Velázquez, en referencia a las próximas elecciones internas peronistas: «El que gana conduce y el que pierde acompaña».

La apertura estuvo a cargo del intendente local, Juan Carlos Ríos, y estuvo presente el diputado provincial, Ricardo Biazzi, el diputado provincial elegido y actual presidente del congreso del PJ, Adolfo Velázquez quien junto a Viana, estuvo encargado de la oratoria de cierre.

Destacaron el valor del encuentro al decir que «son los jóvenes los protagonistas de este debate que nos trasciende. Adolfo Velázquez, afirmó que es muy importante la recuperación política de la provincia, además se refirió a convocar a todos los sectores y darle la oportunidad a todos los peronistas de elegir en urnas al presidente del partido lo antes posible y resaltó la importancia de esta unidos. La frase de la jornada fue la de Velázquez con respecto a las elecciones internas: El que gana conduce y el que pierde acompaña.

Fortalecer un proyecto para el 2011

El intendente Ríos remarcó la importancia del congreso para debatir, intercambiar, planificar y proponer que entre todos comencemos el fortalecimiento de nuestro gran partido justicialista».

Destacó que las diferencias que «podamos tener entre nosotros no nos distanciará porque más allá de las diferencias, hay que tener claro que somos todos peronistas que coincidimos en las cosas de fondo, lo que nos permitirá fortalecer un proyecto dinámico y competitivo que iremos desarrollando para que la sociedad misionera tenga una opción de cambio. En nosotros está esa gran responsabilidad y debemos hacerlo con generosidad, sabiduría y creatividad; tenemos que trabajar para normalizar el partido. A los dirigentes, a los militantes adultos nos cabe la obligación de acompañar en el camino a los jóvenes para poder contar con un proyecto competitivo y con contenido, para que en el 2011, el peronismo vuelva a ser gobierno. De todos nosotros depende».

Pedido de la juventud

Por la tarde, el cierre estuvo a cargo del diputado electo Adolfo Velázquez, llamó «a la unidad de los peronistas por sobre todas las cosas», y del presidente del Partido Justicialista, Luis Viana, quien recibió de manos de los jóvenes, un documento en el que piden que se establezca un plazo de 90 a 120 días para llamar a elecciones de la Juventud y un plazo de 180 días para los Consejos Políticos Municipales. Viana ratificó que el Consejo Provincial aprobará esos pedidos, e hizo hincapié en que «estamos avanzando en el primer paso de reorganización de nuestro Partido con la normalización de la juventud. Hacemos una convocatoria es amplia y abierta a todos los sectores que se sientan identificados dentro del Justicialismo que debe ser opositor al gobierno provincial. Como peronistas, tenemos la responsabilidad de reconstruir el peronismo y generar una alternativa para los misioneros en el 2011. Con este objetivo, estamos reconstruyendo el PJ en todos sus estamentos».

A los jóvenes les pidió el compromiso de construir y debatir un modelo para la provincia, «donde se acabe la exclusión que viven miles de jóvenes en la provincia, la desigualdad de oportunidades, la dificultad para acceder al primer empleo. Ese es el marco del debate que tenemos que apuntar en este proceso de reorganización que estamos haciendo».

Participación real y efectiva

Estuvieron presentes el concejal posadeño, Raúl Forte; los dirigentes juveniles Rosana Barrios, Darío Martos, Paco Fur y Diego Tiscornia; ex ministro de Ecología, Luis Rey; el concejal posadeño Raúl Forte; la edil justicialista de Colonia Alberdi; el ex intendente de San Ignacio, Antonio Sosa, y Alejandro Adolfo Velázquez con cientos de jóvenes agrupados en el Sindicato de Camioneros de Misiones, entre otros.

Al participar en la comisión sobre reforma política, el diputado Ricardo Biazzi señaló que «hablar de reforma política implica recuperar el sentido crítico y la propia política como herramientas esenciales para construir una verdadera democracia, donde el poder popular tenga la última palabra, garantizada por mecanismos de participación real y efectiva. Para construir, también, una verdadera democracia social que garantice la más equitativa distribución de la riqueza producida por y entre todos en la sociedad. Eso es justicia social en una democracia en serio, y no el devaluado procedimiento de solamente hacernos votar cada tanto».

Agregó que para que todo esto sea posible, «debemos avanzar juntos más allá de las estructuras partidarias formales y apuntalar ese verdadero movimiento nacional y popular que todos queremos, partiendo de una concepción amplia y plural de la política. Ese es nuestro mayor desafío», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas