Ratifican que Misiones acompañará el estudio de la represa de Garabí en dos cortes

Esta mañana, el ministro Luis Jacobo ofreció una conferencia de prensa para referirse a los encuentros desarrollados en Buenos Aires en función del proyecto para el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Uruguay, en los tramos compartidos con Brasil.

El día miércoles pasado Jacobo se reunió con autoridades de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. –EBISA- donde expresó los términos a partir de los cuales la provincia de Misiones está dispuesta a acompañar el denominado proyecto Garabí.

Luego el jueves, en el encuentro que EBISA mantuvo con Electrobras, en el marco de la Comisión Técnica Mixta que las empresas integran junto con los representantes del gobierno nacional de ambos países, se acordó aceptar la solicitud de Misiones de incluir dos cortes, tanto en los estudios de inventario como en una eventual posterior etapa (en caso de decidirse la ejecución del proyecto).

También se considerarán las opiniones de Corrientes y Misiones durante el proceso para llegar a una mayor equidad en las medidas a tomar en el futuro.

Jacobo se refirió a la complejidad del proceso de estudio y a los tiempos necesarios que hay que cumplir. Por ejemplo, Brasil tiene una ley nacional que regula la construcción de represas y la evaluación del impacto ambiental, lo cual requiere de ciertos tiempos.

Con la aceptación de Brasil para la inclusión en los estudios de los dos cortes, Misiones se compromete a acompañar el proceso de análisis del aprovechamiento hidroeléctrico. Jacobo aclaró que «jamás el Gobierno provincial dijo o anticipó una decisión favorable al proyecto, lo que vengo diciendo es que la Provincia va a seguir acompañando racionalmente el proceso de análisis, llegado el momento decidiremos».

Jacobo, como representante titular de la provincia ante la Comisión de Enlace recordó que desde la reforma de la Constitución de 1994 las provincias tienen el dominio sobre sus recursos naturales por lo que Misiones se encuentra habilitada para participar y decidir en el proceso de análisis del denominado proyecto Garabí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas