El fallo de la Corte sería aplicado a cuatro posadeños acusados por tenencia de droga

El juez federal Ramón Claudio Chávez sería el primero en aplicar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en un caso con cuatro jóvenes posadeños. El fiscal Juan Carlos Tesoriero elevará la causa para su consideración.

Jurisprudencia. Chávez sería el primero en aplicar el fallo de la Corte en Misiones.

Jurisprudencia. Chávez sería el primero en aplicar el fallo de la Corte en Misiones.

El juez federal Ramón Claudio Chávez confirmó anoche que será el primero en tener que analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que sentó precedente despenalizando el consumo privado de marihuana. Lo hará en una causa muy similar a la que derivó en el polémico fallo que dejó sin pena a cinco jóvenes rosarinos fueron condenados por encontrarse en sus bolsillos entre uno y tres cigarrillos de marihuana.

El fiscal federal Juan Carlos Tesoriero elevó el planteo a Chávez para que se aplique el fallo «Arriola» en un caso «de idénticas condiciones» iniciado el año pasado. Se trata de jóvenes posadeños a los que se le inició una causa penal por llevar marihuana dentro de sus bolsillos.

«Aunque no es obligatorio aplicar el fallo de la Corte, sabemos que la defensa apelará y recurrirá a instancias superiores y sabemos que cuando lleguemos a la Corte, se usará esa jurisprudencia. Entonces queremos evitar esa pérdida de tiempo», indicó Tesoriero.

Chávez señaló que analizará si acepta el planteo del fiscal o no, con lo que la causa irá a la Cámara Federal. «En principio podría aplicarse el fallo de la Corte, si se trata de escasa cantidad. La ley señala que en caso de tenencia para consumo, se eleva a juicio y se obliga a iniciar un tratamiento de rehabilitación, que se hacía en el instituto Manantiales y después se cerraba la causa», explicó el magistrado.

Por su parte, el juez federal José Luis Casals señaló que «la jurisprudencia no es general, sino que debe aplicarse sobre casos específicos. Debe ser analizado, pero de por si en un caso de tenencia de drogas, debemos actuar porque existe un delito. Después se analizará si es un caso similar al que falló la Corte».

El Máximo Tribunal eligió el caso Arriola para analizar la despenalización del consumo porque en la causa había tres traficantes que les vendieron la marihuana y fueron condenados por la justicia, por comercialización, a penas de 6, 4 y 2 años y medio de prisión efectiva, es decir que están cumpliendo en la cárcel. En el fallo unánime se consideró que cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito y que no cabe penalizar conductas realizadas en privado que no ocasionen peligro o daño para terceros. Sin embargo, la decisión de la Corte ha despertado numerosas críticas que en el caso de Misiones, tuvieron al Gobierno como protagonista. Incluso, se analiza en la Cámara de Diputados si se puede hallar un resquicio para que en la provincia los jueces no apliquen ese fallo.

Anoche la Asociación Padres Unidos realizó una convocatoria para analizar el fallo (ver página 8) y también pretende que medidas se pueden tomar en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas