Cuatro lugares de Misiones figuran en un nuevo libro sobre «Sitios de interés geológico en la Argentina»

En la Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue presentado el libro «Sitios de interés geológico de la República Argentina», dentro de los cuales hay cinco sitios que corresponden a la provincia de Misiones, como las Cataratas del Iguazú, las Minas de Wanda-Libertad, el peñón del Teyú Cuaré y las Ruinas de San Ignacio. La obra está destinada a profesionales del sector , docentes y profesionales del sector del turismo.

Según se indicó, la finalidad es lograr que se constituye en un medio para que toda la comunidad aprecie las particularidades de su entorno y al mismo tiempo resulte una fuente de informacion útil para residentes locales, escuelas, instituciones públicas y privadas como asi tambien las organizaciones vinculadas al turismo.

Este material se publica con motivo de cumplirse hace poco los cien años de la creación del Servicio Geológico Minero (SIG,) entidad que designa una categoría ambiental reconocida a nivel internacional y se entiende como tal a lugares que por su contenido son adecuados para la interpretación de los procesos geológicos que fueron los formadores del planeta.

Los cuatro sitios en Misiones

Para ello el Segemar realizó una selección de sitios a partir del inventario que el Instituto de Geologia y Recursos Minerales hace más de una década y ha permitido catalogar unos 300. El listado final se completó luego de consultas realizadas a un amplio sector , eligiéndose así a 72 sitios entre los cuales se encuentran las Cataratas del Iguazú, las Minas de Wanda-Libertad, el peñón del Teyú Cuaré y las Ruinas de San Ignacio.

El evento contó con la participación del profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Jose Mendia; el profesor adjunto de la cátedra en geofísica y geocronología Fernando Miranda , Hugo Marengo del Segemar el director de geología y minería de Misiones, Héctor Schaerer, el especialista en estudios geotécnicos de impactó ambiental José Portaneri .

Previa a la presentacion del libro se realizó una disertación en la cual los especialistas explicaron la importancia de recopilar y darles el valor que merecen los sitios elegidos que conforman el patrimonio geológico de este país.

Seguidamente la Representante del Gobierno de Misiones en Buenos Aires entregó a los disertantes pergaminos, en tanto el experto en geología y medio ambiente de la provincia de Misiones, José Portaneri le retribuyó con un mapa geológico de la provincia de Misiones.

Finalmente los presentes compartieron un agasajo con empanadas regionales y vino.

Detectives de la Tierra

E l material exhibido de valiosa tarea social requirió de varios años de trabajo y consta de dos tomos donde en cada capítulo se «proporciona datos, explicaciones que permiten acceder al conocimiento geológico fde areas emblemáticas de nuestro país y ayudan a visiulizar los procesos que han intervenido en la formación del paisaje».

Todos poseen un mapa de ubicación geografica y está ilustrados correctamente con fotografías y dibujos.

La obra comprende dos tomos el primero abarca el Norte Argentino desde la Quebrada de Huamahuaca , la rodocrosita de Mina Capillitas, la Quebrada de Condorito, la Sierra de las Quijadas, el Cerro Aconcagua ,los Bañados del rio Pilcomayo, la costa entreriana del rio Parana y las zonas de Misiones

El tomo II en tanto se refiere a Río de la Plata y Delta del Paraná, los acantilados de Chapadmalal, el volcan Tromem (Neuquén), el volcán Lanin, el monte Tronador, la Peninsula Valdes, el Geoparque Bryn Gwyn (Chubut), el lago Buenos Aires, el Canal del Beagle, las Islas Malvinas entre otros. El costo de cada volumen es de cien pesos, para mayor informacion los interesados podran dirigirse por correo electronico a la direccion de [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas