Con estudios gratuitos combaten al cáncer cervical

Desde ayer iniciaron la campaña nacional de lucha contra la enfermedad que más afecta a las mujeres. La cobertura es para todas aquellas pacientes sin cobertura de obra social. La realizan en la sede de Lalcec en Posadas, calle Colón 24 de 8:30 a 11:30 horas.

Con el estudio de Papanicolau se diagnostica el cáncer en el cuello de útero

Con el estudio de Papanicolau se diagnostica el cáncer en el cuello de útero

Desde la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer combaten a la enfermedad con una campaña de prevención, destinada a las mujeres sin cobertura social a través de la realización de un estudio de papanicolau gratuito.

Alrededor de 1.600 mujeres mueren anualmente como consecuencia del carcinoma de cuello uterino en la Argentina, que es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer, después del tumor de mama.

Así lo reveló la ginecóloga Karina Iza, miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), quien añadió que cada año «se diagnostican 3.000 nuevos casos» de este mal, al que consideró «fácilmente prevenible».

En la región del Nea argentino, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de decesos por enfermedades oncológicas en pacientes femeninas.

Gertrudis Margarita Ultrich, presidente de la sede de Lalcec en Posadas, (Colón 24) dijo que ayer unas 20 mujeres de diferentes edades se acercaron al local del organismo para realizarse el estudio de papanicolau gratis, en el marco de la campaña nacional contra el cáncer cervical.

Agregó que hasta el viernes cuatro de septiembre realizarán la actividad todos los días de 8:30 a 11:30 horas.

Ultrich aclaró que el resto del año también se realizan estas actividades gracias al aporte de los 400 socios que tiene la entidad benéfica.

Desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer(Lalcec) organizan hace cinco años esta actividad denominada Semana del Pap gratuito.

Todas las mujeres que se acerquen a las sedes de Lalcec, podrán acceder a un estudio simple de prevención y diagnóstico precoz (PAP). Para realizarse el estudio deben concurrir sin haber tenido relaciones sexuales durante las 48 horas previas, así como tampoco haberse colocado óvulos o realizado lavajes vaginales ni debe estar en período menstrual.

Según datos elaborados por el Ministerio de Salud a lo largo del país existen grandes variaciones en el número de mujeres que padecen esta enfermedad, siendo las provincias más afectadas Misiones, Salta, Formosa, Chaco y Jujuy.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino cuya principal meta es que entre el año 2009 y 2011 el 80 por ciento de las mujeres entre 35 y 64 años de las provincias más afectadas se hayan realizado al menos un test de Papanicolaou.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas