Aguardan por un transplante unos 119 pacientes misioneros

En lo que va del año 2009, el Cucaimis registró 31 transplantes de órganos o tejidos, mientras que en el 2008 fueron 51. Cerca de 30 mil admitieron su voluntad de donar órganos. El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) tiene a 119 misioneros inscriptos en lista de espera de órganos y tejidos. De los cuales 84 aguardan un riñón, seis hígado, uno un corazón y 28 córneas.

Trasplantes

En lo que va del año 2009, el organismo provincial registra 31 transplantes de órganos o tejidos, mientras que en el 2008 fueron 51.

En cuanto a la voluntad de donar los órganos, 29.944 personas expresaron en forma afirmativa esta determinación.

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria, sólo se requiere comunicarlo de inmediato al organismo jurisdiccional del INCUCAI.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones es la jurisdicción del INCUCAI encargada de coordinar y regular la donación y el trasplante de órganos en Misiones.

El organismo, dependiente del Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Misiones, fue creado por Ley 3268 – Cámara de Representantes de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas