Advierten que el año próximo podría haber faltante de yerba

Es por la sequía y el ataque del rulo que afectó a la provincia. En la zona Sur los productores tuvieron que utilizar sus reservas de hoja verde para suplir el faltante de este año. En Andresito acusan pérdidas por falta de cosecha.

La sequía y el ataque de la plaga del rulo ocasionaron fuertes pérdidas en la producción de yerba, principalmente en la zona Sur de Misiones. Ante este panorama, la mayoría de los productores de esa región tuvieron que utilizar las reservas de hoja verde o cosechar gran parte de las plantas afectadas, para poder obtener suficiente producción para cumplir con sus pedidos.

Por esta razón, desde la Asociación de Productores Agropecuarios zona Sur (Apazur), advirtieron que para la próxima zafra gruesa podría haber faltante de yerba, teniendo en cuenta que hasta el momento las condiciones actuales del clima no permitieron una gran recuperación de los yerbales.

Aclararon que en lo que va del año, la falta de materia prima en el Sur fue suplida por la producción de las localidades del Norte. Sin embargo, esta situación no se podría repetir la próxima zafra, debido que la región tampoco contaría con suficiente producción.

El dirigente de la zona de Andresito, Julio Peterson advirtió que si bien la sequía no afectó en la misma magnitud de la zona Sur, donde se estimaron pérdidas del 40 por ciento, la localidad padeció la falta de lluvias en los últimos meses, además de otros factores que impidieron el mantenimiento de los yerbales.

«En alguna medida la sequía afectó. Estimamos pérdidas del 10 por ciento por el factor clima. Pero ahora se está perdiendo mucha hoja porque no se está cosechando. Los productores no consiguen mano de obra para la tarefa y al no recibir los precios oficiales tampoco podrían pagar el servicio», afirmó.

Por estos factores, Peterson advirtió que para la próxima zafra podría faltar yerba en toda la Provincia. Sin embargo, mostró sus expectativas de que este factor ocasione que los molinos de la zona Norte paguen un mayor precio para garantizarse el producto, como viene ocurriendo en los dos últimos años en el Sur.

A pesar de esto, dejó claro que al margen de los incrementos que el Inym pueda acordar para la yerba, es necesario que se garanticen el cumplimiento efectivo de los mismos, algo que no está ocurriendo actualmente en la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas