Creen que Pity Arrúa traía marihuana de Paraguay y distribuía en Argentina y Chile

Lo aseguraron fuentes judiciales que llevan adelante la causa en Paso de los Libres. Pity habría cruzado a Paraguay 128 veces, una vez en compañía de Pedro Norberto Sánchez, quien está involucrado en la causa de la narco escuela.

La casa de Pity fue allanada el pasado 10 de marzo.

La casa de Pity fue allanada el pasado 10 de marzo.

Una nueva causa se suma a la historia de Pedro «Pity» Arrúa. Ya procesado en el Juzgado Federal de Zárate – Campana, por tráfico de efedrina, en Paso de los Libres lo investigan por narcotráfico de marihuana. Fuentes judiciales manifestaron que hay pruebas que demostrarían que Pity traía marihuana desde Paraguay y la distribuía en Argentina y Chile.

La investigación se inició el 26 de marzo de 2007, cuando efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron en la localidad correntina de Santo Tomé, 500 kilos de marihuana que eran transportados en un automóvil Chevrolet Vectra, el cual habría pasado por Misiones.

En el procedimiento fue detenido un joven de 27 años, quien circulaba por la ruta nacional 14, y al llegar a un control de Gendarmería, hizo caso omiso a las indicaciones de los uniformados y aceleró la marcha. Luego de una persecución lograron detener al hombre y en el rodado hallaron 475 panes de marihuana, los cuales estaban colocados en bolsas tipo arpilleras, pero acondicionados como mochilas.

Tras del secuestro del estupefaciente, comenzó una investigación lográndose detener a varios sospechosos. Luego, uno de los imputados en esa causa, para mejorar su situación procesal, pidió declarar e involucró a Pity Arrúa con el cargamento de marihuana.

El imputado explicó que una parte del estupefaciente que trasladaba era propiedad de Pity y la otra de una persona de apellido Kilimick. «Era un flete», dijo una fuente judicial.

Luego de la declaración del imputado, el Juzgado Federal de Paso de los Libres inició una investigación para establecer la relación existente.

Así habrían logrado establecer que Pity Arrúa habría cruzado 128 veces a Paraguay, desde el 13 de febrero de 2001 hasta el 27 de febrero de este año.

Además, se habría comprobado, a través de una pesquisa, que Pity cruzó desde Posadas a Encarnación en la camioneta Hilux, color negra, de su propiedad, en compañía de una persona de apellido Gallardo, alias «el Cordobés», imputado en una causa de contrabando, y de Pedro Norberto Sánchez, alias «El comandante», quien fue detenido y procesado por blanquear dinero proveniente de la venta de estupefacientes y crear una escuela en Candelaria.

Fuentes judiciales manifestaron que también hallaron vinculación de Pity con dos misioneros detenidos el 29 de enero del 2008 en Concepción de Uruguay.

En la oportunidad fueron detenidos los misioneros Ramón Rubén Grondona y Oscar Miéres, quienes transportaban más de 25 kilos de efedrina, que estaban ocultas en el tanque de nafta de un Fiat Palio. El auto que llevaba la efedrina era conducido por Grondona y ese vehículo era seguido por un Renault 19, conducido por Mieres, quien «oficiaba de apoyo y campana», al otro imputado.

Pity se declaró inocente

Pity Arrúa fue trasladado desde la cárcel de Devoto, donde cumple prisión preventiva ordenada por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, hasta el juzgado de Paso de Los Libres, donde declaró el 12 de mayo ante la jueza subrogante Mabel Borda.

Se declaró inocente y aseguró que no es narcotraficante, sino que se dedica a la compra y venta de automóviles.

Utilizando el mismo argumento que ante el juez federal Zárate – Campana, cuando tuvo que explicar los motivos de su viaje a Paraguay en compañía de Oscar Mières, Pity aseguró en Paso de los Libres que fue al vecino país junto a Sánchez y Gallardo para cenar.

«En los próximos días se debe definir su situación procesal», dijo la fuente consultada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas