Docentes de Compromiso con las Bases adhieren al paro de la CTA

Los delegados departamentales de la agrupación Compromiso con las Bases se dirigen a la opinión pública, a los efectos de referirse al paro nacional general convocado por la CTA para hoy miércoles 27. Indican que la medida de acción directa ha sido comunicada al Ministerio de Trabajo, conforme los procedimientos establecidos por las normas y el derecho a huelga se encuentra amparado constitucionalmente en el artículo 14 bis de la Constitución nacional. Consideran necesaria «nuestra intervención dado que desde el propio sindicato mayoritario de la docencia se emiten comunicados de prensa firmados por los miembros de la comisión directiva indicando que desconocen tal convocatoria y que solo tienen conocimiento por versiones periodísticas de la medida de acción directa».

Esta actitud de la conducción sindical «genuflexa al gobierno provincial sólo tiene como finalidad desactivar cualquier posibilidad de manifestación de los trabajadores docentes y mantenerlos sumidos en la crisis más grande de los últimos tiempos», dicen en un comunicado de prensa.

Y agregan que «es imposible pensar que la UDPM desconoce una medida adoptada por la CTERA por las siguientes razones entre otras:

-De los miembros de la comisión directiva de la UDPM, dos de ellos pertenecen a la Junta Ejecutiva de la Confederación, con la cual se supone están en permanente contacto.

– El Congreso Nacional de la CTA definió la medida de fuerza el 30 y 31 de marzo del corriente decisión que se ejecuta el día 6 de mayo en plenario de secretarios generales junto a la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central.

– Con fecha 11 de mayo la CTERA emite comunicado de prensa adhiriendo plenamente a la medida de fuerza dispuesta por la CTA e indicando a sus entidades de base «resolver la modalidad de adhesión a la medida para garantizar la masividad necesaria en la jornada del próximo 27 de mayo.»

-Prácticamente todos los medios nacionales y provinciales dieron amplia cobertura a los alcances y ejes de lucha dispuestos por la Central Nacional y a las adhesiones de las entidades de base de la misma.

-Con fecha 18 de Mayo la UDPM manifiesta su decisión de NO APOYAR la medida de accion directa, aduciendo razones que nada tienen que ver con la realidad, con argumentaciones falaces, llevando confusión a los docentes al alejarse de los ejes de lucha que los trabajadores de la Argentina definieron defender».

Según el comunicado de Compromiso con las Bases, «la decisión unilateral e inconsulta de los miembros adomistas de la actual conducción de la UDPM de no participar en las acciones directas infringe flagrantemente no solo lo dispuesto por la Central de los Trabajadores de la Argentina sino también el propio estatuto de la CTERA tal lo reglado en los artículos siguientes de la norma sindical:

«Estatuto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

CAPITULO XXIX-DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES CONFEDERADAS

ART 55

Inc. d :Contribuir con su acción al logro de los fines y objetivos de la confederación, el mantenimiento de los principios y al éxito de las políticas que esta adopte en defensa del conjunto de los trabajadores de la educación del país

Inc. f : Adoptar en sus respectivas jurisdicciones en uso de la autonomía que poseen, toda disposición que convenga a la defensa de los intereses de los afiliados , requiriendo la adhesión o la instrumentación de medidas de acción directa en apoyo a sus reclamos por parte de la Confederación , todo aquello a condición de que sus políticas o acciones no contraríen, decisiones expresas de los congresos nacionales que estatutariamente están obligadas a cumplimentar».-

Inc. i :No levantar dentro de la jurisdicción a la que pertenecen las medidas de acción directa dispuestas por la confederación, salvo expresa disposición del congreso nacional.-

Dado que los afiliados a UDPM somos afiliados directos a la CTA y a la Ctera nos asiste el derecho de adherir a la medida de acción directa tal como lo establece la Confederación» .-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas